Feliz cumpleaños, don Pedro

Autoridades y alumnos premiados posan en el patio del colegio./
Autoridades y alumnos premiados posan en el patio del colegio.

Entrega de distinciones en el colegio Padre Manjón, en recuerdo de la figura de su fundador

ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROSgranada

"Lo importante es la vida", solía decir Pedro Manjón -sobrino del mismísimo Andrés Manjón-, un burgalés que dejó en nuestra ciudad su impronta con una labor incansable como sacerdote y como impulsor de acciones destinadas a mejorar la vida de muchas personas y a mejorar su educación. Una labor que la Obra Social que lleva su nombre sigue manteniendo y acrecentando y, para ello, cuenta con la colaboración de muchas personas e instituciones que ayer -fecha de su nacimiento- fueron reconocidas en el patio del colegio, en presencia de unos cuatrocientos escolares que siguieron atentamente la ceremonia, solemne y festiva al mismo tiempo.

Hubo gran asistencia de autoridades, que recibieron el presidente de la Obra Social, Trinitario Betoret, y el secretario, Eduardo Ortega, entre las que se encontraba el alcalde de Granada, José Torres Hurtado -con un amplio grupo de concejales-, que recibió la insignia de Oro. Antes se agradeció a la Guardia Civil, a la Base Aérea de Armilla, al Madoc y a la Jefatura Superior de Policía las actividades conjuntas. Allí estuvieron los coroneles Manuel Llamas y José Antonio Ayllón; el general Amador Enseñat y Francisco Arrebola, al que también se le concedió a título personal un homenaje, al igual que al teniente general del Madoc Alfredo Ramírez, al gerente de Limpiezas Castor, Vicente Ferris, y al abogado de la Obra Social, Fernando Mir.

Otros asistentes al acto fueron Andrés Pino, director de la Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta, en Córdoba, también obra del trabajo de don Pedro; el presidente del Patronato de las Escuelas del Ave María, Leandro García; y Antonio Cara y Brígido López, representantes de las asociaciones de vecinos de San Francisco Javier y Campo Verde.

Además de una bonita ofrenda floral y de los trofeos entregados a los escolares, hubo una iniciativa muy original cuando en pequeños grupos, algunos de los jóvenes tuvieron la oportunidad de charlar con asistentes, a los que preguntaron las cuestiones más curiosas. Le tocó, por ejemplo a mi compañero Esteban de las Heras, también gerente de AguasGranada, o al presidente del Consejo Social, Francisco Martín Recuerda. Pendiente de todo, el director del centro, David Betoret, y el resto de maestros -¡qué palabra más bonita, en masculino y en femenino!- en una mañana que también disfrutaron la diputada Marta Nievas; el presidente del Club de la Constitución, Carlos Ruiz; o la jueza de Almuñécar María José Castellano.

Hubo otro momento especial con la entrega de un ramo de flores a Angelines Viñes, mujer de nuestro todavía jefe superior de Policía -la próxima semana se celebrará un acto de despedida por su cercana jubilación-, que no pudo recoger personalmente y en su nombre lo hizo Sara Catalá, buena amiga de la pareja.