Edición

Borrar
Celia Correa, durante la rueda de prensa
Califican como un "antentado paisajístico y urbanístico" el nuevo acceso a la Alhambra

Califican como un "antentado paisajístico y urbanístico" el nuevo acceso a la Alhambra

El Centro Artístico, Literario y Científico de Granada considera que el proyecto "es una auténtica barbaridad"

efe

Jueves, 12 de febrero 2015, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Artístico, Literario y Científico de Granada (CALC) se ha posicionado hoy en contra del proyecto de nuevo acceso y el centro de visitantes de la Alhambra, liderado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, y lo ha considerado "un atentado paisajístico y urbanístico".

Celia Correa, presidenta de esta institución cultural fundada en 1885, ha criticado en rueda de prensa el "dispendio" económico que supondrá su construcción, cifrada por el Patronato que gestiona el monumento nazarí en una inversión global de 45 millones de euros.

Correa, que ha aclarado que el CALC es un colectivo "apolítico" y que únicamente se ciñe a criterios "técnicos y culturales", ha calificado como "faraónico" el proyecto, cuyo inicio está previsto para 2016 y que tendrá un plazo de ejecución de unos cinco años.

Según la presidenta del Centro Artístico, se trata de una obra "de marcado carácter nórdico y funcional" que, de acuerdo con los datos de los que dispone, carecerá de "las más mínimas referencias arquitectónicas" con su entorno.

"Es una auténtica barbaridad", ha insistido Correa, que se ha referido especialmente a la exposición que acoge el Palacio de Carlos V, inaugurada el lunes por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y que recoge el proceso creativo seguido por el equipo de Siza para el denominado "Proyecto Atrio".

El CALC considera que en las maquetas expuestas "no se distingue nada" y que la muestra en la que se exhiben "garabatos", ha apostillado Correa, de Siza no aporta "nada nuevo" al visitante, al que se le plantean "muchas dudas".

Se ha preguntado además por qué esa exposición ha llegado tan tarde a Granada, meses antes del inicio de las obras y tras haber pasado por otras ciudades con carácter previo.

Correa ha avanzado que la intención del Centro Artístico es liderar la creación de una plataforma ciudadana a través de la cual puedan canalizarse un mejor conocimiento y una información más detallada del proyecto, para lo que además promoverá debates con expertos en la materia.

Aunque ha eludido valorar las declaraciones del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, quien ayer consideró el proyecto "un gran centro comercial", ha admitido que éste tendrá un uso comercial, ya que incluirá tiendas y restaurantes.

Por otra parte, la concejal y portavoz de grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, cree que esta nueva infraestructura es "absolutamente innecesaria" y va a suponer un nuevo enfrentamiento entre instituciones, a pesar de que el alcalde que ahora la critica, ya había desde su visto bueno desde el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios