Por qué es el Ayuntamiento el peor en el Índice de Transparencia

Vista del Ayuntamiento de Granada./
Vista del Ayuntamiento de Granada.

Recibió un 0 en el área económico-financiera | Sólo aprobó en el ámbito de contrataciones de servicios | El consistorio se defendió asegurando que no había querido responder ante Transparency Internacional España

JUAN RAMÓN OLMOS

Quedar en el puesto 110 de los 110 ayuntamientos analizados por 'Transparencia Internacional' en su último informe no parecía dejar en muy buen lugar al consistorio de Granada. De hecho, la contundencia de este resultado propició que la noticia sobre este dato se convirtiese en una de las más leídas el pasado jueves en Ideal.es y llevó a que el propio Ayuntamiento emitiese una nota en la que aclaraba que solo respondía de su transparencia "ante organismos oficiales" pero que no lo ha hecho ni lo haría "ante entidades privadas" de las que desconocen, dice, "el objetivo que persiguen".

Pues bien, según figura en su página web, Transparencia Internacional (TI) se define como "la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global". Y, respecto a su famoso índice, señalan que "constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. Otro objetivo es fomentar la cultura informativa de las propios consistorios, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas webs la información solicitada por TI, lo cual contribuye, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad". Es en este aspecto donde parece que el Ayuntamiento no ha querido colaborar.

Por ahí se explica también el rotundo cero con el que TI ha puntuado la 'transparencia económico-financiera' en 2014 del consistorio granadino, una de las seis áreas en las que se divide el informe de esta organización. En las otras cinco, el único punto en el que aprobó la institución de la capital es en la 'transparencia en las contrataciones de servicios', con un 50 sobre 100. Pero no alcanzó esa cifra en 'Información sobre la Corporación Municipal 2014' (38,9), 'Relaciones con los ciudadanos y la sociedad 2014' (37,5), 'Transparencia en Urbanismo y Obras Públicas 2014' (33,3) o 'Indicadores Ley de Transparencia 2014' (18,8). En estas cuatro materias, se quedó entre los puestos 107 y 108, de manera que el cero en el aspecto económico-financiero fue lo que 'condenó' a Granada al último puesto tras hacer la media, con un 28,8 sobre 100.

¿Puede extraerse una visión partidista por parte de quienes elaboran este informe? Por aquí van dos datos para que cada uno saque sus propias conclusiones: los seis ayuntamientos que marchan últimos en esta clasificación están gobernados por el PP. Por otro lado, entre los 19 consistorios que han sacado la puntuación máxima según TI, 11 tienen un alcalde 'popular'.

El hecho de que estos once ayuntamientos hayan obtenido un 100 refleja que sí han estado dispuestos a colaborar con esta organización. De hecho, otros consistorios gobernados por el PP en Andalucía y no muy lejanos a Granada, como Málaga, Córdoba o Sevilla han sido puntuados con calificaciones entre 95 y 98,8 porque sí parecen haberse 'fiado' de Transparencia Internacional... aunque el de la capital no lo haya hecho.