Edición

Borrar

El Ayuntamiento de Granada, el menos transparente de España

Obtiene 28,8 puntos, la peor nota en este ránking nacional

EFE

Jueves, 29 de enero 2015, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Barcelona, Bilbao, Palma, Oviedo o Zaragoza son algunos de los diecinueve mayores ayuntamientos de España que obtienen la máxima nota del indicador de Transparencia Internacional -100 puntos- frente a consistorios como el de Granada, Almería, Badajoz, Jaén o Teruel, con las peores calificaciones.

Según el último estudio de esta organización correspondiente a 2014, la puntuación media de transparencia para los 110 mayores ayuntamientos de España ha experimentado una importante subida, alcanzado los 85,2 puntos, frente a los 70,9 del estudio anterior, del año 2012.

Prácticamente todos los ayuntamientos analizados -105- ya han creado una página especial dentro de su web dedicada a la transparencia, según destaca este informe.

Los diecinueve ayuntamientos que obtienen la nota máxima son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Badalona, Barcelona, Bilbao, Getxo, Guadalajara, Lérida, Móstoles, Oviedo, Palma de Mallorca, Sabadell, San Cugat del Vallés, Soria, Torrejón de Ardoz, Torrent, Vitoria y Zaragoza.

A la cola de este ránking se sitúan Granada (28,8 puntos), Almería (30), Badajoz (32,5), Jaén (37,5) y Teruel (38,8).

De los 110 municipios analizados, 102 ayuntamientos han llegado al aprobado, quince más que en 2012.

Obtienen algo peor nota las capitales de provincia en su conjunto -82,4- que el resto de grandes -88,9-, así como los municipios dirigidas por una alcaldesa -88,6 frente al 84,4 de los alcaldes- aunque en este aspecto, los datos no son concluyentes, según los investigadores.

Por comunidades autónomas, Baleares, con una sola ciudad analizada, obtiene un 100 sobre 100, seguida de Asturias -con 98,8- y tres ciudades en el estudio.

En el furgón de cola está Extremadura, con una nota media de 51,3 y dos ciudades analizadas, Galicia -74,7-, Aragón -76,3- y Andalucía, con un 77,5 sobre 100, y 21 ayuntamientos recogidos en el informe.

El Índice Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) elaborado por Transparencia Internacional España analiza un total de 80 indicadores de seis áreas principales que van desde la transparencia de la corporación municipal, los contratos y costes de los servicios, o la información económico-financiera, de urbanismo, obras públicas y medioambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios