Edición

Borrar
IU se propone presentar candidaturas en el 75% de los municipios de la provincia de Granada

IU se propone presentar candidaturas en el 75% de los municipios de la provincia de Granada

La coalición de izquierdas optó al gobierno de 103 municipios en los pasados comicios de 2011; el reto para estas elecciones es superar el número de listas y llegar a cubrir tres cuartas partes de la provincia

IDEAL

Martes, 20 de enero 2015, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un trabajo previo de evaluación sobre el trabajo de la formación de izquierdas en los ayuntamientos en los que está presente, la organización ha iniciado la elaboración del programa marco para la provincia de Granada de forma abierta a la ciudadanía. Una fase del calendario electoral que, según ha informado el responsable de la comisión electoral en Granada, José Vicente Pérez, también comprende la elaboración de las candidaturas. Las principales ciudades o municipios de la provincia ya cuentan con un nombre definitivo para encabezar la lista de IU a la alcaldía, tras su elección mediante primarias. Es el caso de Francisco Puentedura, en Granada; Daniela Paqué, en Motril; Juan Ramón Gil Van Gil, en Baza; Manuel Ortiz, en Guadix; y Rafael Muñoz Criado, en Armilla. Además, antes de que finalice el mes, IU habrá elegido a diez más de sus candidatos, de acuerdo a la información aportada por José Vicente Pérez.

Si la formación de izquierdas concurrió a las elecciones municipales de 103 localidades en 2011, de cara al próximo 24 de mayo Izquierda Unida pretende estar presente en el 75% de los municipios.

Respecto al proceso de precampaña, el coordinador provincial Manuel Morales, ha asegurado que IU "arranca la precampaña con ilusión por iniciar el cambio, que urge en el país, desde los municipios". Con tal objetivo la organización izquierdista presenta un programa "muy ambicioso y en un proceso participativo sin precedentes", que se debatirá el próximo 14 de febrero a nivel andaluz en unas jornadas programáticas que reunirán a militantes y cargos de todas las provincias.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, el representante provincial ha defendido la utilidad de los procesos de convergencia en los que se encuentra inserta la formación como "instrumento capaz de transformar la realidad de nuestras ciudades y municipios derrotando al bipartidismo". En este sentido, Morales ha mantenido que "cualquier fuerza política que quiera sumar por la izquierda del PSOE, será bienvenida para coaligar con IU". El responsable provincial también ha dejado claro que el candidato que su fuerza política presenta dentro de Ganemos Granada, Francisco Puentedura, es "el mejor preparado para liderar el cambio que requiere la capital por su conocimiento de la ciudadanía y los problemas de la ciudad", y argumenta que cualquier cambio político para una transformación real de la provincia implica necesariamente a la Diputación: "Cualquier fuerza política ha de aspirar a transformar las diputaciones si pretende hacer cambios en la política de los municipios".

Asimismo, Morales ha explicado que el programa de IU para los municipios se estructura en torno a cuatro grandes núcleos: "En primer lugar, es imprescindible alcanzar una España más democrática, por lo que las primeras administraciones que se han de democratizar son los ayuntamientos, ya que son la institución más cercana al ciudadano. IU luchará para garantizar la transparencia y la participación. No queremos endurecer las medidas contra la corrupción sino que resulte imposible la corrupción". Para ello, IU apuesta por medidas que impidan el transfuguismo o la constitución de comisiones con participación ciudadana para la contratación pública.

Por otro lado Izquierda Unida sigue defendiendo la necesidad de un cambio de modelo productivo, lo que contempla, según el coordinador provincial, una auditoria ciudadana de la deuda que esclarezca "cómo se ha generado el endeudamiento brutal en muchos de nuestros municipios". Además, Morales promueve en este capítulo la remunicipalización de servicios públicos, y la regeneración económica por medio de los recursos propios de cada uno de los municipios, "que promueva el empleo digno y de calidad".

Igualmente la coalición pone en el punto de mira los servicios públicos, los servicios sociales y la cultura, para los que solicita "un aumento en calidad y cantidad". Y, por último, no se olvida IU de uno de los elementos en su ADN: el medio ambiente. Manuel Morales sostiene la apuesta por las energías renovables, la gestión "responsable" del agua y los residuos, y por una transformación de las políticas de transporte público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios