Antonio Granados.
Antonio Granados Concejal de Deportes

«Es el evento más complejo que ha afrontado Granada»

Superadas las dificultades, el edil confía en que sea un éxito y garantiza que todo estará preparado para la jornada de apertura el próximo 4 de febrero

Daniel Olivares

Domingo, 18 de enero 2015, 00:54

La Navidad de Antonio Granados ha estado centrada en la Universiada. Apenas ha tenido descanso, salvo los días señalados en rojo en el calendario. El ... resto ha estado trabajando hasta catorce horas diarias para ultimar todos los detalles. Su móvil está repleto de llamadas perdidas y de mensajes en el whastapp. Las dificultades han sido muchas y variadas, dice, pero confía en el éxito de Granada 2015.

Publicidad

¿Qué aspecto tiene la Universiada a falta de tres semanas?

Pues realmente solo falta la pista de curling, que la están montando, pero estará a punto. Las otras tres de hielo las tenemos y se está preparando el hielo para las competiciones. La de curling es más complicada, porque necesita otro tratamiento, ya que la pista es más fina. Y Sierra Nevada ya sabemos que estaba preparada. Tan solo falta que San Pedro haga que nieve, aunque más bien por imagen, porque con la innivación artificial la competición está garantizada absolutamente.

¿Qué les falta por cerrar de aquí al día 4 de febrero?

De todo un poco. Estamos cerrando las ceremonias de apertura y clausura. La de clausura es más sencilla porque es simbólica, de pasar el testigo a la siguiente sede. Para la de apertura estamos trabajando en una cosas sencilla pero muy digna y bonita. Nos estamos ajustando al dinero con que contamos. Vamos a tener el apoyo de una coral universitaria, de la banda municipal de música, de Juan Andrés Maya... La única duda es si la haremos dentro o fuera del Palacio de Congresos. A falta de veintitantos días es difícil saber qué climatología vamos a tener, pero es 4 de febrero y hay que ser previsores. Nuestra idea es hacerla fuera, pero si llueve, es complicado por todo el montaje que supone.

¿Qué es lo más complejo que se han encontrado en todo el proceso de la organización?

Complejo ha sido todo. Complejo ha sido solventar la situación económico-financiera, complejo fue contar con las aportaciones de las administraciones, complejo ha sido preparar las tres instalaciones de hielo, complejo ha sido el esfuerzo económico que ha hecho la Universidad, que se queda con un pabellón que hacía falta. Complejo fue convencer a la FISU de que la apuesta del Iglú era segura, con una de las carpas más grandes de Europa. Complejo ha sido todo.

¿El hielo va a ser el gran legado de esta Universiada?

Por supuesto que sí. Vamos a tener una pista permanente durante ocho o nueve meses al año. No estábamos seguros, era introducir un deporte nuevo en la ciudad, pero hemos visto que hay demanda y que casi 1.500 personas ha ido a patinar todos los días durante la Navidad. No miento al decir que pensaba que serían 200 ó 300 personas. Nos ha sorprendido la gran demanda. Y en los cursos de patinaje tenemos ya a cerca de 8.000 niños practicando.

Publicidad

¿Es la Universiada el evento de mayor dimensión que ha afrontado el Ayuntamiento nunca?

Por el número de deportistas y por el número de disciplinas, sí.

¿Se puede pensar que, con la experiencia nueva del hielo, Granada puede aspirar a algo más grande en el futuro?

Si se refiere a una Olimpiada, ahí tenemos el ejemplo de Madrid y los problemas que ha tenido. Es algo que cuesta mucho dinero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad