El alcalde trasladará a Díaz el convenio para que la Alhambra invierta en el Albaicín

El alcalde trasladará a Díaz el convenio para que la Alhambra invierta en el Albaicín

Se incluiría la propuesta de aumentar en dos euros el precio de las entradas al monumento nazarí para destinar esa cuantía a la mejora del barrio

EFEgranada

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha anunciado este viernes que trasladará próximamente a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un convenio que permita al Patronato que gestiona la Alhambra emprender acciones e inversiones junto al Ayuntamiento en el histórico barrio del Albaicín.

Dentro del referido convenio, del que el Consistorio ya cuenta con un borrador y que han analizado los servicios técnicos y jurídicos municipales, se incluiría la propuesta de aumentar en dos euros el precio de las entradas al monumento nazarí para destinar esa cuantía a la mejora del barrio, declarado Patrimonio Mundial.

El regidor se ha mostrado convencido de que se trata de una iniciativa "legal" y que "tarde o temprano" se pondrá en marcha porque no implicaría aumentar los impuestos a los granadinos y sí sería una cuantía asumible por los turistas que visitan la ciudad.

Torres Hurtado ha explicado que el convenio que remitirá a Díaz permitiría a la Alhambra y al Ayuntamiento, a través de la Agencia Pública Albaicín, programar las inversiones que podrían ejecutarse con el dinero obtenido a través de la subida del precio de las entradas.

"No creo que (la presidenta) se niegue a tener unos ingresos en Andalucía en unos momentos de dificultades económicas", ha asegurado el alcalde, que ha insistido en que existen "mecanismos y fórmulas" para lograr ese objetivo, que prevé que sea una realidad antes de las próximas elecciones municipales.

El alcalde ha hecho este anuncio durante la presentación del proyecto "Granada Human Smart City", que finalmente ha logrado de Red.es una financiación cercana a los 800.000 euros para hacer más accesible, precisamente, el barrio del Albaicín.

La iniciativa está especialmente dirigida a personas mayores de 65 años y discapacitados, a los que se tratará de mejorar la accesibilidad y movilidad por el barrio con el uso de las nuevas tecnologías.

Entre otras aspectos, contempla el desarrollo de un modelado en tres dimensiones del entorno, que luego será trasladado a una plataforma web que ofrecerá información de los servicios del barrio.