Edición

Borrar

IU denuncia la "aplicación injusta de la tasa de tratamiento de basuras"

Para Puentedura, "este nuevo impuesto de Diputación ataca especialmente a los negocios más pequeños y modestos de la ciudad, con incrementos abusivos y que ponen en peligro a este sector y el empleo que generan"

r. i.

Jueves, 15 de enero 2015, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha criticado que "el PP nuevamente vuelva a cargar contra las economías más modestas y los pequeños negocios de la ciudad para hacer caja con la tasa de Reciclaje y Tratamiento de basuras". De este modo, el edil de la formación de izquierdas ha denunciado que "el Partido Popular, desde el gobierno en la Diputación, esté emitiendo los nuevos recibos de esta tasa de tratamiento de basuras que implican incrementos que alcanzan hasta 10 veces más de lo que hasta ahora estaban pagando bares, restaurantes y pequeños por la tasa, pasando esta de 20 a 200 euros anuales en la mayor parte de los casos". "Estos incrementos escandalosos se producen", según explica IU, porque "el PP en Diputación modificó los tramos en la aplicación de la Tasa en los centros de ocio y hostelería, lo que afecta principalmente a bares, restaurantes, hostales y hoteles de la ciudad, que suponen una parte importante de la economía de la ciudad y cerca de 5.000 negocios en Granada. Con esta modificación de tramos, un negocio de ocio y hostelería cuyo valor catastral estuviese entre 3.000 euros a 50.000 euros pagaba 20 euros, con la modificación de los precios estos negocios pasan a pagar hasta 200 euros anuales, 10 veces más. Aún más brutal es el incremento de esta tasa para aquellos negocios cuyo valor catastral ronde entre los 50.000 euros hasta los 100.000 donde la tasa pasa de 30 a 300 euros, también diez veces más de lo que estaban pagando". Puentedura indica que "estos incrementos abusivos e injustificados afectan a alrededor de 5.000 pequeños bares, hoteles, y restaurantes de la ciudad, cuya inmensa mayoría tienen un valor catastral por debajo de los 100.000 euros con lo cual verán su tasa incrementada más de un 1.000%".

En el mismo sentido, IU denuncia "la actitud irresponsable del PP y consentida por el alcalde de Granada, que aprueba la modificación de esta ordenanza fiscal con el objeto de hacer caja y seguir machacando a los pequeños negocios de la ciudad" y critica que "se siga mintiendo a los granadinos a quienes por un lado se les cobra la tasa de basura y luego se les aplica otro nuevo impuesto por el tratamiento de basura". Además, Puentedura señala que "estos incrementos abusivos están injustificados en una nueva tasa que tiene poco más de un año de vigencia y que es profundamente injusta, lo cual demuestra que el verdadero espíritu de esta tasa no es favorecer el reciclaje sino aumentar la recaudación".

Puentedura critica que "con esta medida el PP está poniendo en peligro la supervivencia de muchos negocios de Granada, aplicando esta tasa de forma antiprogresiva y que machaca especialmente a los pequeños negocios favoreciendo a los más grandes", además para IU "esta nueva tasa ahogará aún más a miles de negocios del sector turístico y hostelero de Granada que no pueden soportar que ahora se les quiera cobrar 300 euros más, lo que pondrá en peligro los miles de puestos de trabajo que dependen de este sector que ahora el PP pretende machacar".

En este sentido, el Grupo Municipal de Izquierda Unida recuerda que su grupo ha presentado un recurso a esta tasa "para evitar esta situación tan injusta y para recuperar la justicia y progresividad fiscal en Granada". Es por ello que IU pide "la eliminación de esta tasa y que los granadinos y los pequeños negocios de la ciudad no estén pagando doblemente lo que ya abonan con la tasa de basura y por tanto no se busquen nuevos impuestos irresponsables, que hacen un daño irreparable a la economía de la ciudad y al bolsillo de los granadinos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios