La Junta dice que es ilegal aumentar la entrada de la Alhambra para destinarlo al Albaicín

Critican que el alcalde, José Torres Hurtado, "demagógicamente vuelva a lanzar este tema en periodo preelectoral"

EFEGRANADA

La Junta se ha mostrado este martes abierta a acuerdos puntuales con el Ayuntamiento de Granada para mejorar la situación del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad, pero ha asegurado que aumentar el precio de la entrada de la Alhambra para financiar el barrio, como propone el consistorio, es "ilegal".

Así lo ha trasladado este martes a los periodistas la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, quien ha criticado que el alcalde, José Torres Hurtado (PP), "demagógicamente vuelva a lanzar este tema en periodo preelectoral".

La delegada de la Junta ha incidido en que el barrio del Albaicín es competencia municipal, y que legalmente no se puede hacer lo que propone el alcalde con el respaldo, dice, del PP.

Ha dicho que la Junta "nunca se ha negado a sentarse y a hablar de colaboraciones puntuales", ha apostado por buscar fórmulas para lograr fondos europeos con los que mejorar el histórico barrio y ha negado que los ingresos generados por la Alhambra no se queden en Granada.

Estas declaraciones se producen después de que la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, manifestara este lunes que se siente "extorsionada cada vez que llegan elecciones" en alusión a la petición reiterada del Ayuntamiento de aumentar el precio de la entrada del monumento para destinar ese dinero al Albaicín.

En concreto, el alcalde ha defendido en varias ocasiones un aumento de dos euros del precio de las entradas a la Alhambra para destinar ese dinero a la elaboración de una programación plurianual dirigido al mantenimiento y arreglo del barrio del Albaicín.