La capital se arriesga a perder toda la inversión en el carril bici para 2015 por retrasar su inicio
El Consistorio pedirá opinión a los ciudadanos sobre el último proyecto presentado por la Junta, lo que puede demorar las actuaciones hasta 2016 y comprometer los 10 millones anunciados
Daniel Olivares
Jueves, 8 de enero 2015, 01:39
La capital granadina y la de Jaén pueden ser las dos únicas de Andalucía que no dispongan de una red especial destinada a los desplazamientos ... en bicicleta por sus calles en 2016. Ese año es el horizonte que se fija la Consejería de Fomento y Vivienda para que todas las capitales de provincia andaluzas puedan ser cruzadas de Norte a Sur y de Este a Oeste en un vehículo a pedales.
Es el objetivo que se marcan los promotores del Plan Andaluz de la Bicicleta, que cada una de las diez grandes aglomeraciones urbanas de la comunidad autónoma a las ocho capitales se unen Jerez de la Frontera y Algeciras alberguen en sus callejeros una infraestructura destinada a la bicicleta, Para ello, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, va a invertir 32 millones de euros en 2015 del total los 72 que tiene previsto destinar a la red ciclista de las diez ciudades. Una buena porción de esos 32 millones irían a parar a Granada.
En principio, la inversión total prevista para transformar la capital en una urbe amable para la bicicleta es de 10 millones de euros. Sin embargo, ese dinero corre peligro de que acabe gastándose en los planes que la Junta tiene para el resto de redes viarias de la provincia, según advierten fuentes de la delegación territorial de Fomento y Vivienda. El motivo es que el Ayuntamiento de Granada ha decidido iniciar una ronda de participación ciudadana antes de dar el visto bueno al último plano presentado por los técnicos de la consejería. Fue en una reunión a la que asistieron el alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP), el viceconcejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián (IU), el delegado territorial, Manuel Morales (IU) y la concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Telesfora Ruiz (PP).
En palabras de la edil del área, en la cumbre quedó todo «consensuado al 100%». Manuel Morales, en cambio, piensa distinto y no entiende que el Consistorio quiera abrir ahora un proceso de consulta a los ciudadanos cuando llevan un año trabajando en el proyecto y los itinerarios están diseñados al detalle. «Este año les hemos presentado varios planos distintos, en los que hemos ido recogiendo todas las sugerencias que nos hacían. Al final, el último es casi calcado al que recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Ayuntamiento de Granada, que ya fue participado por los ciudadanos.
Un año perdido
El primer mapa que se estudió se presentó en noviembre de 2014. En febrero se elaboró otro, en marzo también... «La ronda de participación ciudadana llega tarde y esto va a retrasar todo sine die (sin fecha concreta)», considera el delegado territorial de Fomento y Vivienda, quien tiene la sensación de que «nos han hecho perder un año» de trabajo. La demora, como mínimo, puede alargar otro año más el inicio de las actuaciones, porque el convenio entre ambas administraciones sigue sin firmarse. Morales es partidario de sellar ya el documento maestro y si el Ayuntamiento quiere escuchar las sugerencias de los ciudadanos, añadir esas modificaciones «de mutuo acuerdo» sobre la marcha.
La cuestión es no perder más tiempo, cerrar el convenio para que el proyecto pueda ser licitado e iniciar las primeras actuaciones a principios de este año recién estrenado. Esto es lo que plantea el representante de Fomento y Vivienda en Granada, quien no alcanza a entender las reticencias del Consistorio granadino para empezar a dar forma a un plan que «la sale gratis, puesto que la adenda del metro establece que lo que se gaste el Ayuntamiento (en carril bici) se descontará de la parte proporcional que le corresponde abonar a la ciudad del metro (un 25% del total)».
El nivel de concreción del último mapa presentado por los técnicos de la Junta «es casi de licitación», piensa Manuel Morales, y este nuevo aplazamiento puede provocar que Granada y Jaén lleguen a 2016 sin red de carril bici. Además, puede darse la circunstancia de que un vecino de Peligros, de Churriana o de Las Gabias pueda llegar hasta la capital en bicicleta y que se le acabe el itinerario.
Y es que hay varias actuaciones en el Área Metropolitana en marcha y otros que lo harán en breve. De hecho, la Consejería ha licitado esta años proyectos por valor de 1,5 millones en distintos tramos. Uno se ubica en el distribuidor Norte y unirá Peligros con Granada a través de Peligros. Otro comunicará Churriana, Armilla y Las Gabias con la capital, y un tercero llegará desde Cenes de la Vega.
La huella de la LAC
Detrás de la reticencia inicial del Ayuntamiento a firmar el convenio con la Junta y de la pies de plomo con que prefiere pisar este nuevo proyecto el área de Movilidad se encuentra, de perfil, la LAC. La experiencia de la implantación del nuevo modelo de transporte urbano y la Línea de Alta Capacidad parece haber generado una actitud de cautela en el Consistorio granadino, que quiere evitar un nuevo proceso de reuniones a posteriori con asociaciones de vecinos, reclamaciones en las juntas municipales de distrito, protestas ciudadanas o recogida de firmas como las casi 5.000 que han presentado barrios como Zaidín o Chana en el Ayuntamiento.
Telesfora Ruiz reconoce sin ambages que esa experiencia les invita a ser prudentes y recoger las opiniones de los ciudadanos. «Vamos a iniciar una ronda de participación. Queremos recabar opiniones y sugerencias de las juntas municipales de distrito, de las asociaciones de vecinos y de las asociaciones ciclistas», detalla la edil. No hay fecha concreta para iniciar este proceso. Tampoco para su conclusión. «Empezaremos cuanto antes», señala Ruiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión