Edición

Borrar
Las carrozas de la cabalgata de la capital, ayer en sus cuarteles de invierno.
La cabalgata de los Reyes Magos repartirá 15.000 kilos de caramelos entre la multitud

La cabalgata de los Reyes Magos repartirá 15.000 kilos de caramelos entre la multitud

La estrella de Oriente que guía a sus Majestades abrirá la comitiva, que partirá a las 17,30 horas desde el Centro Cultural de Gran Capitán

europa press

Lunes, 5 de enero 2015, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada

La más antigua de España, pero siempre joven

La cabalgata de los Reyes Magos de Granada recorrerá este lunes las principales calles de la ciudad compuesta por más de una veintena de carrozas que integrarán el cortejo de los tres Reyes Magos de Oriente, que estarán encarnados por el poeta Luis García Montero, como Gaspar; el director territorial de BMN, Salvador Curiel, como Melchor, y el crítico gastronómico Pablo Amate como Baltasar.

La comitiva de los Tres Reyes Magos de Oriente, considerada la más antigua de España con más de cien años de tradición, lanzará a la multitud unos 15.000 kilos de caramelos y otras chucherías, todo ello en un ambiente festivo en el que las carrozas irán tiradas por vehículos adornados por personajes del mundo infantil y donde la compañía García Lorca Teatro se encargará de la puesta en escena.

La cabalgata, que supone una inversión de unos 100.000 euros, volverá a incorporar un sistema de protección para evitar que los niños puedan introducirse debajo de las carrozas para coger caramelos y evitar atropellos.

El sistema, diseñado por un agente de la Policía Local de Granada "preocupado por la seguridad" de los más pequeños, consiste en un faldón neumático que, acoplado a la zona inferior de los vehículos, impide el acceso a este espacio.

La estrella de Oriente que guía a sus Majestades los Reyes Magos abrirá la comitiva, que partirá a las 17,30 horas desde el Centro Cultural de Gran Capitán.

El cortejo del Rey Melchor estará acompañado por la Banda de las Estrella, uniformados sus componentes con trajes de beduinos, y cinco carrozas integrarán el séquito de su Majestad. Unos 22 componentes de la tropa de esta comitiva portarán estandarte árabe, guiones, abanicos, palio y ofrenda de oro.

El Rey Gaspar irá acompañado por cinco carrozas y 22 componentes de la comitiva portarán estandarte asirio, guiones, abanicos, palio y ofrenda de incienso. El Rey Baltasar tendrá un cortejo egipcio, con guiones, abanicos, palio, cuerpo de baile, forzudos arrastrando el trono real y ofrenda de mirra.

La comitiva, con 21 carrozas oficiales y tres más comerciales, hará su recorrido habitual partiendo desde el Centro Cultural Gran Capitán, donde la Estrella de Oriente comenzará a guiar a los Reyes Magos por las calles del centro hasta la Plaza del Carmen, pasando por San Juan de Dios, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro, Humilladero, Carrera de la Virgen, Plaza del Campillo, Ganivet, y Reyes Católicos.

Durante el trayecto se dispararán fuegos artificiales desde cinco puntos estratégicos de la cabalgata. Al finalizar el recorrido en la Plaza del Carmen, los Reyes Magos serán recibidos por el alcalde de la ciudad y dirigirán unas palabras a los niños desde el balcón del Ayuntamiento, tras ser presentados por el Duende Fermín. La jornada festiva finalizará con un gran castillo de fuegos artificiales.

Área Metropolitana

Más seguridad, un helicóptero, libros...

Y ahora, un vistazo a lo que prepara el Área Metropolitana para la noche de la ilusión.

En Las Gabias, este año y como ya ocurrió el pasado, se reforzará mucho la seguridad de la cabalgata de Reyes y todas las carrozas municipales llevarán un novedoso sistema de seguridad con placas de aluminio para evitar que ningún niño pueda meterse debajo. Habrá un total de diez carrozas y entre ellas destaca un belén viviente, un tren cargado de niños que harán de pajes o una carroza de la asociación de comerciantes del municipio. El Ayuntamiento repartirá más de tres mil kilos de caramelos y, como novedad, más de 4.500 balones.

Más. A las cinco de la tarde, comienza en Armilla el espectáculo de animación que acompañará a los niños y niñas hasta que a las seis aterricen los Reyes Magos de Oriente en helicóptero en la Ciudad Deportiva de la localidad. A continuación, sus Majestades dirigirán el desfile, que terminará en la plaza de la Constitución.

En La Zubia, la Banda de Música de la localidad abrirá el cortejo real, que partirá a las siete de la tarde desde la Nave Cepisa. La participación de los vecinos -más de doscientas personas se suman a la comitiva-, es la novedad en una cabalgata en la que los Reyes Magos y sus pajes repartirán más de 2.000 kilos de caramelos, además de balones, regalos y golosinas una vez concluya el desfile en la Casa Pintá. La comitiva cuenta además con la participación de las asociaciones vecinales más emblemáticas del pueblo: la de San Pedro, San Antonio y la de la Cañá de los Priscos.

En Churriana de la Vega será también la Banda de Música local la que encabece el cortejo y también se incrementan las medidas de seguridad para evitar accidentes. Desde primera hora de hoy, los niños del pueblo de hasta los ocho años reciben regalos en la plaza del Ayuntamiento. Y por la tarde la comitiva real, que parte desde la plaza de la Constitución a las cinco de la tarde y concluye en la calle Costa Rica, recorrerá el pueblo, acompañada por cinco carrozas.

En Otura, según informan desde la concejalía de Fiestas, este año la cabalgata estará formada por seis carrozas, y contará además con la participación del grupo de bailarinas Villa de Otura, que desplegarán todo su arte para alegría de los vecinos. Se repartirán caramelos, balones y peluches al paso de las carrozas, para todos los niños del municipio. El recorrido será el mismo de todos los años y la salida a las seis de la tarde.

En Monachil, Melchor, Gaspar y Baltasar regalarán a los más pequeños de la localidad más de 300 libros infantiles en la Cabalgata organizada por el ayuntamiento, así como caramelos, chucherías y otros juguetes.

Guadix

Una escolta de lujo para Sus Majestades de Oriente

Los Reyes Magos de Guadix tendrán este año la mejor escolta, los cuerpos y fuerzas de seguridad prestarán sus mejores números para ayudar a Sus Majestades de Oriente.

Antonio Vera, conocido por haber encarnado la figura del Cascamorras en varias ocasiones y Policía Local de profesión, será uno de los ayudantes de los tres magos. Le acompañarán en esta labor Miguel Payán Almendros y Manuel Moyano Caballero, pertenecientes también a los cuerpos de seguridad.

Los Reyes Magos desplazarán desde Oriente hasta Guadix un séquito de 300 personas, que compondrán el cortejo, carrozas, pasacalles y animación musical. El objetivo es que los tres Magos de Oriente se sientan como en casa, que puedan saludar a todos y que luego puedan afrontar con entusiasmo la gran noche de reparto de regalos que les queda por delante.

La salida de la Cabalgata tendrá lugar a las cinco y media de la tarde desde el Parque del Vivero para luego continuar por Medina Olmos, Plaza de las Américas, Pedro de Mendoza y Luján, Manuel de Falla, Mariana Pineda, Plaza de las Américas, acceso Plaza Catedral y Plaza de la Constitución. En el Ayuntamiento serán recibidos por el alcalde y dirigirán unas palabras desde el balcón de Corregidores a todos los asistentes. Y luego saludarán a los niños y niñas que lo deseen en el patio del Ayuntamiento. Los Reyes Magos visitarán además, como ya hicieran el año pasado, el hospital, las residencias de Guadix y los colegios de la Asociación San José.

Loja

Los reyes llegan en tren y en coche de época

Los Reyes Magos llegan otra vez este año a Loja en tren, solo que en esta ocasión bajarán desde la Estación de San Francisco hasta el paseo público, donde empieza la cabalgata, subidos en tres coches de época que un conocido taller lojeño de vehículos ha cedido para la ocasión. «Así evitamos que las carrozas bajen por la inclinada cuesta del barrio», explicó el concejal de Fiestas, Joaquín Ordóñez. Además de las tres carrozas de los Reyes, la cabalgata contará con otras dos novedades, otras dos plataformas engalanadas especialmente diferentes. Por un lado se estrenará la carroza del deporte, donde niños y jóvenes de diferentes clubes lojeños desfilarán con sus atuendos y con motivos y adornos de los deportes con más afición en Loja. También es novedosa este año la carroza de la asociación 'Loja, dos reinos dos culturas', que organiza la segunda recreación de la Batalla de Loja para el próximo abril. «Es la muralla de la ciudad y en ella habrá varios personajes históricos de la época, como la reina Isabel o Boabdil, así como 14 niños vestidos conforme a aquel momento histórico y un séquito a pie de vecinos cristianos y nazaríes», adelantaron desde el nuevo colectivo lojeño.

Huétor Tájar

La localidad estrena Estrella de Oriente

El desfile recorrerá durante más de tres horas todo el municipio, desde la Barriada de Venta Nueva hasta el centro del pueblo. La Cabalgata de este año está formada por diez carrozas, cuatro de ellas de distintos colectivos hueteños y otras seis de la concejalía de Cultura y Fiestas. Según anunció el concejal, Miguel Ángel Sanjuán, una de las más destacadas será la que recrea una locomotora antigua con efectos de humo y luz. También de las más bellas serán la que lleva a las últimas reinas de las fiestas y la carroza de la Estrella de Oriente, ésta última totalmente nueva y que dará colorido al inicio del séquito real. Además de las carrozas, habrá animación, fuegos artificiales, pasacalles de la banda municipal de música y el indispensable reparto de 2.000 kilos de caramelos y 2.000 juguetes.

Villanueva Mesía, Zagra y Salar

Entrañable sencillez y regalos para todos los niños

En otros municipios del Poniente Granadino como Villanueva Mesía, Zagra o Salar, las cabalgatas serán sencillas pero entrañables, como las definen los respectivos regidores de estos pueblos de la comarca. En Villanueva, la cabalgata comienza antes que en ninguna otra localidad de la zona: parte a las cinco de la tarde desde el Centro de Adultos y recorre las calles de la localidad. «Todo es muy normal y hecho con mucho cariño», dijo el alcalde, José Antonio Durán.

En Zagra se repartirán más de 150 kilos de caramelos y la novedad de este año es que, después de muchas ediciones recibiendo a sus majestades en la Casa de la Cultura, este año la recepción se traslada al nuevo auditorio municipal. Según el alcalde, Amancio Pérez, «un año más, ningún niño zagreño se quedará sin regalo. Todos tendrán su correspondiente juguete». Desfilará por Zagra una sola carroza de 7 metros para Melchor, Gaspar y Baltasar.

En Salar por su parte, también el recorrido será sencillo pero no por ello menos esperado por los vecinos. Tendrá salida a las seis desde el Ayuntamiento y llegada al teatro municipal, para que sus majestades atiendan y compartan la noche mágica con los pequeños salareños.

Montefrío

Un desfile espectacular con Spiderman y la Cenicienta

Tres miembros de la Asociación de Trabajos Artísticos Amón-Ra de Montefrío encarnarán este año a los tres Reyes Magos en la cabalgata de la localidad, que tendrá lugar hoy a partir de las 19 horas, y que saldrá de la Avenida de la Paz. Francisco Javier Pedregosa Rubio, Francisca Cano Ortiz y María José López Ávila son integrantes de la citada asociación, que desde hace unos años se encarga de la organización de la cabalgata. En el desfile, uno de los más espectaculares de todo el Poniente granadino, participarán este año más de cien personas.

En la edición de este año, habrá una carroza dedicada Spiderman y otra a la Cenicienta.

Baza

Cabalgata anticrisis para que nadie se quede sin juguetes

La cabalgata de Baza contará con un total de ocho carrozas. Este año los encargados de representar a sus majestades serán José Ramón Ibarra Mañas (Melchor), José Luis Burgos Espín (Gaspar) y Pepe Ndaye, (Baltasar).

Los Reyes Magos y toda su comitiva saldrán en caravana a las cinco de la tarde, desde las inmediaciones del colegio Divino Maestro hasta la Plaza Mayor, a donde llegarán alrededor de las ocho de la tarde. Para que todos los niños tengan juguetes desde hace unas semanas el Ayuntamiento de Baza, Cruz Roja y Cáritas trabajan de forma coordinada para que el próximo lunes 5 de enero todos los niños y niñas de Baza tengan sus juguetes de Reyes, al margen de la situación económica que tengan sus familias.

Huéscar y Almaciles

Al norte también llegan la magia y la ilusión

Los Reyes Magos también llegarán a todas las localidades de las dos comarcas más al norte de la provincia. En Huéscar estarán a las tres de la tarde y una hora más tarde se desplazarán hasta la residencia de mayores Rodríguez Penalva. Posteriormente comenzará la cabalgata desde la casa de la juventud.

Tras pasar por Zújar, Caniles, Cúllar, Benamaurel, Cuevas del Campo, Cortes de Baza, Freila, Orce, Castilléjar, Galera y Castril, Melchor, Gaspar y Baltasar, llegaran también hasta el límite de la provincia con Murcia para visitar Almaciles y luego recorrerán las calles de La Puebla de don Fadrique.

Cabalgata de Reyes 2015: Consejos y trucos para disfrutarla al máximo

Cabalgata de los Reyes Madrid 2015: Itinerario, horarios, recorrido y televisión

Cabalgata de los Reyes Magos en Barcelona 2015: Itinerario, horarios, recorrido y televisión

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios