Edición

Borrar
Eric Jiménez, junto a las zambombas de un puesto en Puerta Real.
«La Navidad es de zambombas y cascabeles»

«La Navidad es de zambombas y cascabeles»

Eric Jiménez, músico, batería de Los Planetas y Lagartija Nick | Lleva un niño dentro que nunca se cansa de la Navidad y las tradiciones, «cuando acaban los Reyes ya pienso en las procesiones y después en el Corpus»

Juan Enrique Gómez

Domingo, 4 de enero 2015, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sonido de las zambombas, panderetas, cascabeles y la botella de anís es la voz de la Navidad para un músico reconocido por todos, Eric Jiménez, el batería de Los Planetas y Lagartija Nick, que pronto recibirá la Medalla de Plata de Granada y que vive estas fechas como si aún estuviese en la niñez; y se le nota tanto que ahora que tiene una hija dice que «en mi casa no hay un niño, sino dos: la pequeña Gabriela, de dos años y yo mismo con muchos más». Eric (que en realidad se llama Ernesto), disfruta de estas fechas y cuando oye la cantinela de la Lotería, le llegan imágenes «que me llenan de nostalgia y me convierten en un romántico».

¿Es verdad que le encantan las tradiciones?

Tanto que cuando termina el día de Reyes ya estoy pensando en los capirotes y en que abran Los Italianos, porque ya significa que viene la Semana Santa, y después el Día de la Cruz, y el Corpus. Mi forma de ver el calendario es como el año chino, en base a las tradiciones, y, lógicamente, la Navidad es la primera de todas.

Eric Jiménez recuerda que le encantaba ir a ver al rey mago que se ponía en la plaza de Bib Rambla y casi siempre acababa con algún regalo. «No puedo evitar acordarme de aquellos anuncios de las muñecas Famosa, del fuerte Comansi...

¿Es verdad que hasta hace muy poco tiempo esperaba el día de Reyes con ansiedad?

Cuando terminaban los conciertos a mediados de diciembre me iba a un centro comercial a comprarme cosas, que guardaba en una habitación y las abría la mañana del día 6 de enero para ver qué me habían traído los Reyes, y hablo de hace solo unos años.

Eric se declara ferviente defensor de los Magos. «Soy un monárquico convencido en cuanto a los Reyes Magos se refiere y tengo el problema de que me encantaría inculcarle a mi hija el amor por esta tradición, pero en todos los sitios nos bombardean con Santa Claus. Bueno, pues tendremos regalos y fiesta dos veces».

¿Qué percusión le pondría a la Navidad?

Creo que la música de estas fechas es la melodía de la Lotería, por lo que utilizaría los bombos, pero los de las bolas del sorteo, con el sonido que transmiten, que recuerdan a maracas, y la cadencia de los niños de San Ildefonso con su cantinela que suena a letanía, reiterativa y evocadora.

Reconoce que con una hija, la Navidad es más gratificante, «se ve de otra manera y todo lo hago mirándome en los ojos de mi hija».

El amor de Eric Jiménez por las Pascuas es tan claro y evidente que en el mundillo de la música alternativa, cuando alguien quiere mostrar que algo le agrada dice,: «Me gusta más que a Eric la Navidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios