Edición

Borrar
Nora García trabaja en Cruz Roja para catalogar todos los juguetes a repartir en la campaña de Navidad.
Mi tiempo es tu juguete

Mi tiempo es tu juguete

Nora García pasa varios días de diciembre organizando regalos en Cruz Roja para distribuirlos entre los padres que no tienen capacidad económica para tener un detalle con sus hijos

Antonio Sánchez

Miércoles, 31 de diciembre 2014, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nora García es una joven granadina que regala su tiempo. Lo hace cada semana en Cruz Roja y dedica los días previos a la Navidad a envolver presentes para dárselos a aquellos padres que no pueden comprarlos porque consideran que jugar también es un derecho de los niños. Una labor sin la que centenares de familias no podrían dar a los más pequeños de la casa esos regalos que tanto se aprecian y disfrutan en Navidad.

Es una tarea repetitiva con la que a ella se le ilumina la cara. «Intentamos ayudar a quienes por su situación social no pueden comprar juguetes», expone Nora García. Sabe que muchos hogares existen otras necesidades básicas, como la comida o el aseo, que se llevan cada mes todos los fondos de los que se dispone en esa casa. Esto deja en un segundo plano -o tercero- a los juguetes de los niños. Jóvenes como Nora García trabajan durante semanas para que ningún niño se quede sin juguete en Navidad. Calcula que, de media, puede echar una hora diaria trabajando en Cruz Roja, ayudando en los diferentes proyectos de la rama juvenil de la organización. Ella es consciente de la «situación desfavorable» que viven muchas familias de Granada y «con más motivo todos tenemos que echar una mano ayudando para que la situación mejore».

La campaña de Navidad de los jóvenes granadinos de Cruz Roja como Nora García comienza varios meses antes de que se aproximen las fiestas. Durante semanas se mueven por la ciudad y recogen juguetes. Cuando pasa el 15 de diciembre llega el momento de comenzar a clasificarlos en función de la edad de los niños que recibirán esos regalos. En paralelo, en Cruz Roja se valoran las situaciones personales de cada familia y de los niños de estos hogares, para escoger a quienes se les entregarán los juguetes. Se reparten antes del día de Nochebuena para que sean los padres los que decidan en qué momento de la Navidad entregan a sus pequeños los presentes.

La catalogación de los juguetes es un parte importante de este proceso, según cuenta Nora García. Agiliza la entrega de los juguetes en días posteriores. Pero además en Cruz Roja entienden que no todos los juguetes se adaptan a todas las edades y, por tanto, dedican mucho tiempo a preparar un paquete específico de regalos para cada familia. «No se distribuyen aleatoriamente. Previamente conocemos a la familia, los clasificamos por edades y para niños o niñas», narra. Cruz Roja también tiene ciertas normas a la hora de recibir juguetes. Tienen que ser nuevos y no pueden ser sexistas ni bélicos: «A ningún niño le gusta recibir un regalo usado». Este trabajo previo facilita la entrega, que se realiza con agilidad en una mañana.

Nora García es universitaria y a pesar de tener los exámenes de febrero a la vuelta de la esquina saca hueco para esta campaña navideña de Cruz Roja. «Se intenta compaginar. Es muy importante ayudar a las personas que se encuentran en crisis económica o social», explica.

Es el séptimo año que Nora García se embarca en este proyecto navideño de recogida y entrega de juguetes. Es una de las voluntarias más veterana en Cruz Roja Juventud a pesar de su corta edad, ya que colabora con la institución humanitaria desde que tenía quince años. Ella buscaba una organización no gubernamental a la que pertenecer y descubrió que Cruz Roja era la más apropiada «para hacer mejor la vida de los demás». En la actualidad, una veintena de jóvenes como Nora García colaboran cada año para que proyectos como este, que busca que las desigualdades entre los niños se reduzcan, salgan adelante. Para ello hay que entregar el tiempo y darlo a lo demás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios