El Ayuntamiento de Granada pide intervenir en las cuentas de la Alhambra por su "despilfarro"

Sandra García, junto a Luciano Alonso y Mar Villafranca examinan una de las piezas adquiridas por el Patronato /
Sandra García, junto a Luciano Alonso y Mar Villafranca examinan una de las piezas adquiridas por el Patronato

El concejal de Cultura dice que "no es lógico que la Junta de Andalucía financie caprichos cuando hay necesidades", en referencia a las más de veinte piezas presentadas la semana pasada

EFE granada

El Ayuntamiento de Granada pedirá, como miembro del Patronato de la Alhambra, formar parte del control de las cuentas del monumento tras criticar la adquisición de bienes durante los dos últimos años valorados en 250.000 euros, un gasto que han calificado de "despilfarro" y que consideran "un capricho".

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, presentó la semana pasada una veintena de piezas adquiridas por la Alhambra en los dos últimos años valoradas en más de 250.000 euros y destinadas a enriquecer el patrimonio y ofrecer otra visión del monumento.

Tras la presentación de las obras, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha explicado que el Consistorio pedirá por escrito al Patronato la intervención municipal en las cuentas del monumento.

Como miembros del Patronato que rige la Alhambra, García Montero ha adelantado que preguntarán además a la dirección del monumento quién ha tasado las piezas, cómo se han comprado, con qué presupuesto y otros detalles de la gestión para exigir responsabilidades por un gasto que han calificado de "despilfarro".

García Montero ha abogado por lograr que el Gobierno central y el Ayuntamiento formen parte del control y análisis de las cuentas de la Alhambra "porque no es lógico que la Junta de Andalucía financie caprichos cuando hay necesidades".

Ha reclamado además que se cree un espacio común de gestión patrimonial para que los recursos económicos se pongan a disposición de las necesidades de conservación y puedan así beneficiar al Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como la Alhambra.

García Montero ha acusado a la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, de forzar al consejero de Cultura a "hacer el ridículo" al presentar su "capricho de compras navideñas", tras lo que ha lamentado que se enterara por los medios de comunicación de algo que debería haberse acordado en el seno del Patronato.

Ha denunciado el gasto especialmente en el actual contexto económico y ha subrayado que los objetos se han comprado para "guardarlos en almacenes, de espaldas a los miembros del Patronato y contra los intereses de los granadinos".

El concejal de Cultura ha considerado la adquisición de bienes una nueva demostración de "deslealtad" y ha pedido que se depuren responsabilidades políticas pertinentes "ante tal desatino".

La vicesecretaria del PP granadino y parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo, ha adelantado que pedirán en el Parlamento andaluz que el consejero de Cultura explique cada detalle de las adquisiciones de la Alhambra.

"La Junta de Andalucía vuelve a mostrar su cara, un capítulo más de un gobierno que nos tiene acostumbrados al despilfarro y el capricho y el chiringuito con decisiones, contrataciones y adquisiciones a espaldas del consejo del patronato de la Alhambra", ha subrayado Carazo.