Edición

Borrar

Un centenar de policías denuncian a CSI.F para que les devuelva casi 85.000 euros gastados en cursos

Les dijeron que estaban homologados y ahora hay sentencias contrarias, aunque el sindicato niega cualquier irregularidad en estas acciones formativas

José Ramón Villalba

Miércoles, 24 de diciembre 2014, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 114 policías locales de Granada y otras provincias andaluzas presentaron ayer una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia de Granada contra el sindicato CSI.F por resolución o nulidad de contratos de cursos de formación, al entender que las acciones formativas realizadas no estaban homologadas como les dijeron en su día. Exigen la devolución de 84.675 euros.

Estos cursos estaban adaptados a la orden de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía de 31 de marzo de 2008, por lo tanto estaban homologados y eran válidos para todos los afiliados que participasen en concursos de promoción interna y movilidad. El sindicato CSI.F sigue manteniendo que todas las acciones formativas están homologadas perfectamente.

Los denunciantes aseguran que ante una consulta sobre la homologación de estos cursos realizada por afectados el director general de Protección Civil, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía contestó que en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) no se conocía memoria académica de ningún plan de formación impartido por la ESPAL escuela de Policía de Almería. Con la ley en la mano según los denunciantes la ESPAL solo y exclusivamente puede formar a policías locales del Ayuntamiento de Almería, pero no del resto de Andalucía.

«En la publicidad de los citados cursos ofertados por CSI.F se indicaba que estaban adaptados a la orden 31 de marzo de 2008, reguladora del baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad para los cuerpos de Policía Local de Andalucía, y en ninguna parte de dicha publicidad, se indicaba que los mismos solo eran válidos para Almería, al estar concertados con la ESPAL y no con la ESPA», advierten en la denuncia.

Sin embargo, en diversos procedimientos selectivos (Vélez Málaga, Sevilla, Mijas) e igualmente a nivel judicial, la Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, en el recurso de apelación 127/2014, se dictó sentencia de fecha 9 de junio de 2014, «donde se desestiman las pretensiones alegadas por el sindicato CSI.F y se confirma la invalidez del plan de formación ofertado a sus afiliados, y la no validez a efectos de puntuar de cara la a movilidad, como publicitaban en sus cursos».

Rafael Romero, asesor jurídico de la central sindical de CSI.F en Sevilla, no comparte la valoración de los denunciantes. «Los cursos cumplen con todos los parámetros de calidad y están perfectamente homologados. Los denunciantes no se han personado en ningún proceso selectivo o de movilidad donde hayan necesitado esos cursos para recibir puntos, se basan en una sentencia muy concreta. Por tanto no saben si los tribunales reconocen o no esos títulos. Reitero que los cursos están perfectamente homologados y no presentan ningún problema. Para decir que no valen, antes han necesitado que un tribunal los eche para atrás y que yo sepa eso no les ha ocurrido aún».

En base a todo ello 114 policías locales de Andalucía han presentado esta demanda y no se descarta que sean centenares más quienes se vayan sumando a esta demanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios