El metro entra a Granada 'a paso de hombre'

Una unidad del metro, en la zona de la estación de autobuses./
Una unidad del metro, en la zona de la estación de autobuses.

Una segunda unidad del tranvía ha llegado hasta la zona de la estación de autobuses, lo que ha servido para realizar varias comprobaciones sobre el terreno

MIGUEL ALLENDE

El metropolitano de Granada está efectuando una nueva prueba de circulación. Esta vez lo hace con la segunda unidad que ha recibido recientemente la empresa que gestiona la infraestructura y el recorrido que está previsto es de poco más de cuatro kilómetros, entre ida y vuelta, entre las cocheras ubicadas en Maracena y la estación de autobuses, ya en el término de Granada. Es la primera vez que el metro se ha adentrado en la capital, con lo que de significado tiene para muchos ciudadanos que aún no han tenido la posibilidad de conocer cómo son los modernos tranvías. Los técnicos de Metro de Granada tenían previsto ayer que el tránsito de la unidad se realizara a partir de media mañana por razones de seguridad y que lo haga a unos cinco kilómetros por hora, lo que se conoce como velocidad de 'paso de hombre'.

La consejera de Fomento, Elena cortés, ha subrayado el "notable avance" en las obras del Metro, cuyo horizonte financiero está "totalmente despejado".

El objetivo de este trayecto en pruebas ha sido cotejar la óptima energización de la catenaria en este tramo de dos kilómetros ubicado entre Talleres y Cocheras y la estación de autobuses, así como verificar la adecuación de la unidad a la geometría de la plataforma del Metro y a los gálibos de la catenaria.

La llegada de la unidad a la parada de la estación de autobuses permitirá también verificar la imagen final del diseño de la urbanización de este espacio en la Carretera de Jaén para su configuración como un intercambiador.

La Junta también ha desarrollado pruebas en el recinto de Talleres y Cocheras, acoplando las dos unidades estacionadas en este recinto, para comprobar su comportamiento circulando por la playa de vías en doble composición.

La previsión es realizar también pruebas de tracción en rampa en el tramo de Maracena, según la Junta.

En los próximos días, las pruebas dinámicas irán adquiriendo mayor velocidad en este trazado y se desarrollarán también comprobaciones de aceleración, frenado y confort.

Las pruebas se prolongarán con posterioridad hasta la parada de La Caleta para desarrollar ya circulaciones entre Albolote y la parada del centro de la capital, lo que supone la primera fase de explotación parcial, de ocho kilómetros de longitud lineal, es decir, la mitad del trazado total de la línea, que recorre Albolote y Armilla, pasando por Maracena y Granada.

La Junta ha iniciado también los trabajos dentro de la zona o ámbito de dominio de Adif, en el interior del perímetro de la estación de ferrocarriles.

En paralelo a este contrato de obra, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, administrador único de la sociedad pública Metro de Granada, licitará con carácter "inminente" la redacción del proyecto constructivo del futuro aparcamiento de la estación de ferrocarril, actuación que ha asumido la Consejería de Fomento y Vivienda de acuerdo a las condiciones establecidas por Adif.

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