El juez reclama al arzobispo de Granada el expediente de los interrogatorios a los 'Romanones'
La investigación de Doctrina de la Fe también le solicitó, sin éxito, esta documentación sobre las denuncias de abusos sexuales a menores
melchor sáiz-pardo
Lunes, 15 de diciembre 2014, 01:25
El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, deberá entregar al Juzgado de Instrucción número 4 de Granada los documentos oficiales de la investigación canónica que ... se llevó a cabo el pasado mes de octubre y que se saldó con la suspensión a divinis de tres sacerdotes, miembros del clan de los Romanones, imputados por delitos de abusos sexuales a menores, tras la denuncia de Daniel, y calificados por la investigación como «degradantes y vejatorios», según informa Jesús Bastante en Religión Digital.
Según ha podido confirmar el diario electrónico Religión Digital, el juez Antonio Moreno Marín ha solicitado, mediante una providencia judicial, al Arzobispado de Granada, toda la documentación relativa a la investigación que se llevó a cabo por parte de dos jueces del Tribunal Eclesiástico de Valencia y cuyos resultados supuestamente sirvieron a monseñor Martínez para suspender a los tres sacerdotes y declarar inocentes a los otros nueve sacerdotes y dos laicos. Incluso, llegó a hablar de «víctimas» para referirse a ellos, según apuntan fuentes directas conocedoras del caso, según Jesús Bastante. Sin embargo, todos ellos están investigados y uno, Sergio Q. M., profesor de Religión, pasó a disposición judicial y está imputado junto a otros tres curas. Sólo entonces la diócesis le retiró la venia docendi.
El Magistrado ha requerido de inmediato al arzobispo toda la documentación de expediente informativo que instruyó en su día. Una documentación que también le habría solicitado la Congregación para la Doctrina de la Fe, y que a día de hoy no ha sido enviada a Roma. Fuentes vaticanas interpretan este gesto como un nuevo desaire del prelado, que ve cómo su cese se antoja definitivo en enero. Distintas informaciones apuntan al arzobispo castrense, Juan del Río, como su sucesor en Granada, agrega Religión Digital.
El Juez quiere comparar las declaraciones efectuadas por los Romanones (los imputados e investigados) en sede judicial, y las que supuestamente llevaron a cabo ante la investigación diocesana, para comprobar si existen contradicciones. Al tiempo, quiere conocer la opinión de los jueces eclesiales valencianos, sin descartar la del propio arzobispo de Granada, quien podría ser llamado a declarar como testigo en los próximos días.
Según las normas vaticanas compatibles con la legislación española y los Acuerdos Iglesia Estado el arzobispo de Granada estaría obligado a remitir toda la información requerida por el magistrado a la mayor brevedad posible. Algunas fuentes llegan a sugerir aunque esta información no ha podido ser contrastada, amparándose los responsables episcopales en el secreto eclesiástico del sumario que no habría constancia documental de algunas de las entrevistas a los investigados por abusos sexuales, apunta el diario electrónico citado. Sí se ha hecho llegar las declaraciones tanto de los padres de Daniel como de la propia víctima.
Daniel se encuentra en estos momentos muy tranquilo y su único deseo sigue siendo el servicio a la verdad y a la justicia, sin querer hacer ningún daño a la Iglesia y con la única intención de evitar que los abusos pudieran seguir cometiéndose. El apoyo del Papa que ha continuado produciéndose de forma más discreta y a través de terceras personas ha resultado fundamental en su decisión de dar el paso adelante y denunciar. El secreto del sumario, prolongado durante un mes, está permitiendo que la investigación avance sin el revuelo mediático ni las presiones intra y extraeclesiales inherentes al caso. En breve, podríamos asistir a importantes novedades judiciales, escribe el periodista especializado en información religiosa Jesús Bastante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión