El interventor teme que el efecto de la LAC pueda encarecer la subvención a la Rober
En su informe sobre el presupuesto municipal observa que el nuevo modelo de transporte puede hacer insuficiente la dotación de 10,2 millones
Daniel Olivares
Jueves, 11 de diciembre 2014, 13:30
Las consecuencias económicas de la implantación del nuevo modelo de transporte urbano que el Ayuntamiento de Granada puso en marcha el pasado verano no son ... previsibles ni siquiera para el interventor municipal del Consistorio granadino. La aparición de la Línea de Alta Capacidad (LAC) en los gastos de las arcas municipales sigue sin estar clara, puesto que aún se desconocen los datos fijos de la factura real. Hasta la fecha, todo son estimaciones y no será hasta principios del próximo año cuando se sepa cuál va a ser el costo definitivo del sistema de transporte público actual para la capital.
El informe realizado por el interventor sobre los presupuestos presentados por la Concejalía de Economía hace unas semanas advierte sobre esta circunstancia y viene a señalar que es, de momento, imposible cuantificar qué ha supuesto reorganizar toda la red de autobuses de la ciudad con la llegada de la LAC. Literalmente, el funcionario público llama la atención «sobre la aplicación de gastos Subvenciones del transporte urbano, en la que se han presupuestado 10.229.859,59 euros, no habiéndose aún determinado con garantía los efectos que sobre la subvención está teniendo la implantación del nuevo modelo de transporte urbano, siendo posible, como así ha ocurrido en el ejercicio 2014, que sea necesaria mayor dotación presupuestaria de la prevista».
Incremento de kilómetros
En el documento, a cuyo borrador ha tenido acceso este periódico, el interventor matiza que «cualquier incremento en el número de kilómetros a realizar debe aprobarse analizando previamente si existen consignación presupuestaria suficiente». Es decir, no tiene muy claro si la cantidad asignada puede quedarse corta ante la posibilidad de que la introducción de la LAC y de las nueva líneas de largo recorrido hayan incrementado el volumen de kilómetros que realizan los vehículos de la Rober.
La subvención que recibe la empresa concesionaria va en función del número de kilómetros que realizan los autobuses urbanos al año. El Ayuntamiento paga el kilómetro a 4,84 tras el reajuste a la baja que negoció con la Rober. De la cifra total de kilómetros se descuentan los ingresos por bonobuses y billetes ordinarios vendidos por la empresa responsable del servicio.
Desde la Concejalía de Movilidad, su responsable, Telesfora Ruiz, ha defendido hasta la fecha que la LAC va a permitir un ahorro, ya que la rebaja del precio del kilómetros compensará el incremento que ha supuesto modificar algunas líneas del proyecto original, que establecía un reducción del 17% en el número de kilómetros que harían los autobuses con el nuevo sistema. El informe del interventor contradice en cierto modo esos cálculos y, aunque no se moja, sí advierte de que el ahorro que tenía previsto el Ayuntamiento puede no ser tal.
Telesfora Ruiz mantiene que la factura se verá rebajada en 1,3 millones de euros y el montante total ascendería a 35 millones de euros. Desde la oposición defienden lo contrario y apunta cifras que van desde dos millones de euros hasta cuatro millones de incremento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión