Edición

Borrar

La CHG licita por 851.000 euros el proyecto para la prevención de incendios

El proyecto consiste en la aplicación de medidas preventivas encaminadas a disminuir el riesgo de incendio en diversos montes

efe

Martes, 2 de diciembre 2014, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha licitado por 851.299 euros el proyecto para la ejecución de actuaciones preventivas contra incendios forestales y lucha contra el cambio climático en seis montes de la provincia de Granada, propiedad del organismo de cuenca.

El proyecto consiste en la aplicación de medidas preventivas encaminadas a disminuir el riesgo de incendio en diversos montes gestionados por la CHG mediante la disminución de la cantidad de combustible vegetal y la ruptura de la continuidad del mismo, ha informado este martes la confederación en un comunicado.

La actuación busca garantizar la persistencia de estas masas de monte, de alto valor ecológico y protector, para evitar procesos erosivos que conlleven pérdidas de suelo y disminución de su productividad.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pretende también reforzar el apoyo para la realización de infraestructuras contraincendios (líneas de defensa o cortafuegos) y sanear la masa forestal tras la eliminación de la materia vegetal muerta.

En el desarrollo de este proyecto se incluyen varios montes de la zona oriental de la provincia de Granada que gestiona la CHG.

Entre ellos figuran las zonas conocidas como Monte del Garbanzal (Huéscar, asociado al embalse de San Clemente), embalse del Negratín en los términos municipales de Baza, Caniles, Dehesa de Guadix, Freila, Guadix, Zújar y Cuevas del Campo, y embalse de El Portillo, en Castril.

El proyecto incluye también actuaciones de prevención de incendios forestales en las zonas del Monte de Gor (Gor), Canal de Jabalcón y embalse de San Clemente (Huéscar).

En total, la CHG va a actuar sobre una superficie de 4.768 hectáreas.

La mayor parte de las masas forestales contempladas en esta actuación tiene su origen en repoblaciones de mitad del siglo XX con un objetivo hidrológico forestal en torno a la creación de embalses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios