Edición

Borrar

UPyD bate récords con seis aspirantes a las primarias para ser candidato a la alcaldía

La división interna se escenifica en el partido magenta con cinco postulantes a relevar a Mayte Olalla como cabeza de lista en la capital

Daniel Olivares

Viernes, 28 de noviembre 2014, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las primarias de UPyD para elegir a su candidato a la alcaldía de Granada batirá mañana sábado todos los récords en cuanto a número de aspirantes a unos comicios internos de un partido se refiere. Es posible que sea el proceso con más nombres dispuestos a liderar una formación a nivel nacional en la historia de este tipo de votaciones políticas de carácter doméstico. Mayte Olalla, única concejala y portavoz de la formación magenta en el Ayuntamiento de Granada, que hace casi cuatro años logró dar la sorpresa y conseguir un acta en el pleno municipal granadino partiendo desde cero y con una campaña modesta pero llamativa, tiene ante sí un reto: mantener su posición de líder de UPyD en la capital frente a cinco aspirantes a ocupar su sitio.

Fuentes cercanas del partido aseguraron ayer a IDEAL que el amplio número de candidatos que se medirán a Olalla forman parte de una estrategia conjunta y que finalmente todo apunta a que será uno solo del resto del candidatos el que emerja como figura unificadora. Es decir, que, llegado el momento, puede tratarse de una táctica para escenificar que hay un líder que aglutina los apoyos de los otros cuatro.

Los nombres de los aspirantes, además de Mayte Olalla que ya anunció que se presentaría a la reelección son Ernesto Ruiz Rivera, Cristóbal del Moral, José Francisco Vílchez,Eloy Barba y Íñigo Agüera. Cinco hombres frente a una sola mujer. Granada es la única capital de toda Andalucía que presenta este panorama, lo que denota cierta división interna en el partido de Rosa Díez en la capital. Para Ernesto Ruiz, en cambio, es un síntoma de que UPyD «es un partido progresista, transversal, abierto, del sentido común, que va a convertirse en una seria alternativa a los partidos tradicionales».

A las primarias de UPyD pueden concurrir cualquier militante, con un único requisito: que lleve como mínimo seis meses integrado en la formación y que esté al pago de las cuota de afiliación. La presentación de candidaturas es libre para cualquier afiliado y no es necesario presentar avales , algo que sí es indispensable en partidos como el PSOE. Desde la creación de UPyD en 2007, ya se han convocado más de 500 elecciones primarias, según destacan desde la formación.

Instrumento y no fin

Según Ruiz Rivera, el magenta es un partido que se considera «un instrumento y no un fin en sí mismo», donde las personas que lo integran y que van en sus listas «no están para servirse de la política sino para servir a los ciudadanos con un trabajo serio y riguroso». Ruiz Rivera, según apunta fuentes de UPyD Granada, es una de las voces discordantes con la labor del Mayte Olalla al frente del partido y es probable que sea el candidato que reciba el apoyo de los demás a última hora para erigirse como líder de la formación.

La defensa de que el partido es un instrumento y no un fin fue la que expresó Mayte Olalla la semana pasada cuando se le cuestionó por las primarias magentas. Ayer, la candidata a la reelección volvió a ser preguntada por este proceso y vino a decir que sus quehaceres en el Ayuntamiento le han impedido dedicar más tiempo a su candidatura pero que está perfectamente preparada para lo que decidan los militantes, aunque que espera que la labor que lleva realizando durante los último cuatro años sea el mejor aval para que sus compañeros decidan refrendar su puesto como referente del UPyD a la alcaldía granadina.

A nivel andaluz, al hasta ahora líder de UPyD, Martín de la Herrán, le ha salido también un contrincante. Se trata del cordobés José María García Ocaña, periodista de profesión que tiene cierta vinculación con Granada puesto que obtuvo el doctorado en periodismo en 2011 en la Universidad granadina, institución en la que también completó un máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos entre 2009 y 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios