El consejo de administración de Emuvyssa sella la liquidación de cuentas para su cierre
La empresa aprueba el trienio 2011-2013 sin que los miembros del consejo puedan participar de la elaboración del informe económico financiero
Daniel Olivares
Martes, 25 de noviembre 2014, 00:57
Emuvyssa firmó este lunes su propia sentencia de muerte, a falta de apenas dos meses para su cierre definitivo. El consejo de administración de la ... empresa municipal de Vivienda y Suelo rubricó este lunes la liquidación de cuentas de los ejercicios 2011 a 2013 y la compensación de saldos de las encomiendas de gestión. También aprobó la elevación a la junta general del informe de los administradores de la sociedad relativo al proyecto de cesión global del activo y del pasivo de la empresa al Ayuntamiento de Granada. Por delante ya solo quedará la aprobación de la liquidación de cuentas de este año para que Emuvyssa pasa a ser historia.
Ambos puntos se aprobaron sin que los miembros del consejo de administración hayan podido participar de la elaboración del informe de liquidación. Fue un 'lea y firme' sin más explicación. Es lo que observó el concejal del PSOE responsable de urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien se extrañó de que la propia concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, corroborase que ella tampoco ha participado en la elaboración del informe.
Según el documento en cuestión, «los criterio utilizados por la empresa para contabilizar las encomiendas de gestión y en particular la encomienda de Santa Adela, difieren entre el Ayuntamiento y Emuvyssa». Por un lado, el área de Economía del Ayuntamiento «entiende que al ser Emuvyssa una sociedad de capital íntegro municipal, realiza la prestación de servicios encomendados en régimen de gestión directa», según la ley reguladora de las bases del régimen local, «más aún en el caso de una actividad inmobiliaria», para lo que existe «un plan sectorial específico para este tipo de empresas, no estando preparado el presupuesto y la contabilidad local para el desarrollo de estas actividades de promoción y construcción de vivienda».
Por otra parte, Emuvyssa, según el informe del interventor general, «contabiliza las encomiendas de gestión como si fuera una empresa contratada por el Ayuntamiento para la realización de la actividad encomendada y el Ayuntamiento fuera el promotor de las viviendas, con las consecuencias jurídicas-fiscales que ello conlleva».
En el expediente que se aprobó este lunes se establece la liquidación de cuentas y la compensación en la contabilidad de Emuvyssa del «saldo deudor del Ayuntamiento de 662.240 euros con los inmuebles afectos al PERI ATM-2 Santa Adela (Plan Especial de Reforma Interior- Área de Transformación y Mejora)», que actualmente figuran inscritos en el registro de la propiedad a favor de Emuvyssa. Esta compensación, aclara el interventor, se realiza a efectos contables de la sociedad para subsanar «la diferente contabilización realizada en la sociedad respecto del Ayuntamiento».
662.000 euros a favor
El informe del departamento económico financiero que la empresa presentó al área de Urbanismo del Ayuntamiento aparecen alguno de los movimientos que se han realizado en los últimos años, como la cesión gratuita del parking de la Hípica a Emuvyssa que se firmó en noviembre de 2011 y que fue valorada en 10,7 millones de euros.
También están recogidas las derramas de suelo de La Azulejera, mediante las cuales Emuvyssa asumió el noviembre de 2008 el compromiso de pago de los gastos de urbanización de la cuota municipal en el esta plan parcial derivado de la gestión que la empresa suscribió con los propietarios el 26 de noviembre de 2004. El saldo de las derramas pendientes de liquidación con la gerencia de Urbanismo por la gestión de este suelo en los ejercicios 2011, 2012 y 2013 es de 338.720 euros.
En total, entre deudas del Ayuntamiento a la empresa y deudas de Emuvyssa al Consistorio, el saldo entre 2011 y 2013 es favorable a la empresa municipal por un importe de 662.240 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión