«Las partidas de ingresos están infladas entre 10 y 20 millones»
El concejal socialista Baldomero Ruiz asegura que los presupuestos para 2015 «ponen la economía municipal al borde del precipicio»
Daniel Olivares
Domingo, 23 de noviembre 2014, 01:56
Los presupuestos para 2015 recogen unas partidas de ingresos «infladas entre 10 y 20 millones de euros». Es lo que opina el concejal del PSOE, ... Baldomero Oliver, que mostró este jueves su preocupación porque el Ayuntamiento de Granada esté dispuesto a aprobar una cifras que, «tras hacer un análisis exhaustivo», rozan la «irresponsabilidad política» y ponen la economía municipal, a su juicio «al borde del precipicio».
Oliver detalló que el documento presupuestario «carece de rigor y seriedad, con una previsión de ingresos irreal, con partidas infladas a sabiendas». Según sus cálculos, «hablamos de entre 10 y 20 millones de euros que nunca se van a recaudar y que están literalmente vinculados a unas partidas de gastos, que no se podrán cumplir».
El concejal del PSOE puso ejemplos de su tesis y señaló, entre otras, las partidas relativas a plusvalías. Donde el Ayuntamiento prevé ingresar 9,3 millones de euros, la realidad, según el estado de ejecución del presupuesto de años anteriores, señala que los ingresos han sido inferiores. «En torno a dos millones por debajo de lo previsto para 2015», aseguró el responsable de la parcela económica en el grupo municipal socialista.
Igualmente, destacó que lo mismo ocurre con las partidas referentes a multas, licencias urbanísticas o aprovechamientos urbanísticos. «Las previsiones solo se cumplirían si, a partir de enero, volviéramos a entrar en una burbuja inmobiliaria, algo que todos sabemos no va a ocurrir», ironizó.
También puso la daga sobre la previsión de ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y defendió que «las subidas reiteradas de los último años han provocado que lleguemos al techo impositivo que pueden soportar los granadinos». Por tanto, «los 68,3 millones previsto el próximo año no se recaudarán, como viene ocurriendo en los últimos ejercicios».
«Humo preelectoral»
En el capitulo de gastos, Oliver opinó que la situación es «también peligrosa», puesto que no se recogen obligaciones que tendrá el Ayuntamiento de Granada en 2015 derivadas de la disolución de Emuvyssa. Para el edil, «el capítulo de gastos es humo preelectoral, que no se podrá cumplir». Es algo que, a su juicio, lleva haciendo «desde hace años» el equipo de gobierno. Según consideró, el alcalde José Torres Hurtado y sus compañeros repiten «partidas para los barrios que se quedarán sin ejecutar por falta de ingresos».
Baldomero Oliver extrajo por otro lado que los datos de ejecución del presupuesto del año 2013, «el último del que podemos extraer datos veraces», desvela que la partida de Ayuda al Fomento del Empleo «recoge unos derechos reconocidos de 30.000 euros, de un total de 113.000 previstos, lo que ejemplifica que el PP no cumple con los gastos previstos». Sobre esto incidió en que es «lamentable que las partidas destinadas para favorecer el empleo «al final solo se ejecuten en un 25%». Bajo su punto de vista, esta circunstancia demuestra que «para Torres Hurtado los presupuestos son papel mojado que se desvanece tras una rueda de prensa de presentación».
Por todo ello, Oliver entiende que los presupuestos que presentó el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, son «falsos», y ofreció razones para justificar su opinión. «Hay una sobrevaloración de los ingresos. No son ingresos reales y hay determinados gastos que no están previstos», dijo. Por otro lado, criticó que el listado de actuaciones previstas para los barrios «sea el mismo» que el año pasado. Eso significa «que son incapaces de generar los ingresos necesarios para llevar a cabo las inversiones». Según cree, el equipo de gobierno «sigue fiel a la simulación, al engaño y la patada hacia adelante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión