Edición

Borrar
El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, instantes antes de presentar los presupuestos en el pleno vecinal
Las arcas de la capital necesitan ingresar unos dos millones al día para cuadrar a final de año

Las arcas de la capital necesitan ingresar unos dos millones al día para cuadrar a final de año

El estado de ejecución del ejercicio actual arroja que quedan pendientes de cobro 54 millones de los 265 previstos para 2014

Daniel Olivares

Domingo, 23 de noviembre 2014, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Es real el proyecto de presupuestos presentado esta semana por el Ayuntamiento de Granada para 2015? En toda previsión política de cuentas la pregunta más común es si los números se han afinado bien y se ajustan a la realidad. A falta de poco más de un mes para el final de año y a tenor del cruce de datos del estado de ejecución del ejercicio de este año que arrancó tarde porque se retrasó su presentación y aprobación con los presupuestos que el equipo de gobierno propone para el próximo año, la deuda municipal puede acabar engordando entre 10 y 20 millones de euros más. Es adelantarse un año, pero es lo que, a priori, arrojan las matemáticas.

El estado de ejecución es el nivel del cumplimiento de un presupuesto y el que ha presentado la Concejalía de Economía y Hacienda a los grupos políticos de la oposición recoge que el Ayuntamiento de Granada, de momento y en función de las previsiones definitivas de ingresos, el presupuesto incumple en 80 millones de euros la propia estimación del equipo de gobierno. El Consistorio reconoce 210 millones de euros en derechos netos, que son los recursos que se han obtenido en el ejercicio. Para poder cuadrar las previsiones iniciales del presupuesto, que fueron de 265 millones de euros, restan por cobrar 54,5 millones. Traducidos a días hábiles hasta el próximo 31 de diciembre, significa que la capital ha de recaudar casi dos millones de euros al día para acabar el año con un déficit cero.

Con un nivel de cumplimiento similar y trasladado a los presupuestos de 2015 presentados el pasado martes, la revisión de la principales partidas de ingresos, cruzadas con los derechos netos recaudados hasta mediados de noviembre, anticipan que Granada podría acabar engordando su deuda en, al menos, diez millones de euros a final del próximo ejercicio. En 2013, la liquidación definitiva arrojó una cifra similar y el déficit fue de 15 millones de euros, según reconoció la propia Concejalía de Economía y Hacienda. Y 2014 puede cerrarse con unos guarismos similares.

Conceptos más ajustados

En los presupuestos para el próximo año, la comparación de la partidas más cuantiosas con los derechos netos recaudados hasta la fecha, euro arriba, euro abajo, deja ver que la evolución puede ser similar al comportamiento de los dos últimos. Y eso a pesar de que algunos conceptos han disminuido y se acercan más a la realidad de los recursos que ha sido capaz de recopilar la capital a lo largo de los últimos meses.

Un ejemplo de ello es la recaudación de multas por infracciones de la ordenanza de circulación, que al ritmo actual no van a llegar a los 13,2 millones previsto. Por el momento, el Ayuntamiento de Granada tiene reconocidos 9 millones en derecho netos, aunque los ingresos realizados hasta el pasado día 14 tan solo alcanzan los cuatro millones. Consolidar casi cuatro millones más en derechos netos sería la única forma de cuadrar el cálculo.

Para 2015, Economía y Hacienda ha presupuestado ingresar 10,9 millones por este capítulo. Quiere decir que si la cadencia de infracciones y de recaudación se mantiene igual, a razón de unos 750.000 euros mensuales, el desfase para este año será de 3,5 millones de euros, mientras que en 2015 será de 1,1 millones, 4,6 millones menos de lo presupuestado entre ambos ejercicios.

Ese descuadre entre los derechos netos de 2014 y los ingresos previstos en 2015 se genera en una veintena de las principales partidas de ingresos, aunque bien es cierto que el presupuesto empezó a contabilizar en el mes de marzo. La resta actual arroja una cifra cercana a 25 millones de euros, que se compensan con otras cinco grandes partidas que prevén un superávit de algo más de 5 millones. La cifra, a final de año, debería verse rebajada.

Entre estos apartados se encuentra la tasa de licencias de primera ocupación, que ha generado hasta la fecha un millón de euros más de lo presupuestado. Apesar de ese beneficio, la concejalía ha reducido en 200.000 la previsión de estos ingresos para 2015 y los ha dejado en 1.250.000.

Menos tributos del Estado

Otro de los elementos que juega en contra de las cifras de la plaza del Carmen es que la previsión de la participación en los tributos del Estado, el dinero que el Gobierno central transfiere a los municipios, se reducirá en 2,5 millones de euros este mismo año, según ha calculado el Ministerio de Economía y Hacienda. Es una consecuencia de la liquidación negativa del año 2013, que obligará al Ayuntamiento a devolver esa cantidad de dinero a partir de 2015. Granada verá así reducida su participación en casi un 4%.

El portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, ya advirtió de esta situación hace un mes en una rueda de prensa y apuntó que el problema surge porque para 2014 se presupuestó ese dinero como ingreso real y sobre esos ingresos se previeron gastos que fueron ejecutados. El concejal de Economía, Francisco Ledesma, le dio la réplica y le acusó de «confundir». Aseguró que el descuento derivado de la liquidación negativa de 2013 se realizará en los próximos diez años a razón de 295.000 euros anuales y no afectará a la liquidación de este año.

Un comportamiento similar se observa con el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (PATRICA), como recordó el propio Ledesma en su réplica a Puentedura.Las previsiones de los presupuestos son mayores que lo que realmente transfiere la Junta andaluza al Ayuntamiento y eso genera también un descuadre en la liquidación final. En este caso, la cifra se acerca a dos millones. En definitiva, la deuda municipal sigue engordando.

30.000 euros de ingresos en multas por prostitución

Una de las partidas que llama la atención en el proyecto de los presupuestos municipales presentados por el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, es que el Ayuntamiento prevé recaudar en 2015 alrededor de 30.000 euros en multas por prostitución. En 2013 y 2014 no se contemplaba recaudar dinero por este concepto. Lo curioso del asunto es que en el estado de ejecución de actual ejercicio, a fecha de 7 de noviembre de este año, las arcas municipales recogen 2.970 en derecho netos sobre este capítulo. De cumplirse la previsión en 2015 pueden multiplicarse por diez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios