Emuvyssa dejará una herencia de 50 millones de patrimonio para vender
Urbanismo tratará de enajenar propiedades con el objetivo de ampliar los 300.000 euros del presupuesto para obras en los barrios el próximo año
Daniel Olivares
Viernes, 21 de noviembre 2014, 00:08
La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo morirá a principios del próximo año, pero dejará a la 'familia' bien situada. Aparte de tres millones de ... euros de sus dividendos, que irán destinados a paliar la pobre liquidez de las arcas municipales, aportará en herencia un rico y vasto patrimonio de propiedades, entre parcelas e inmuebles, con un valor aproximado de 50 millones de euros. Dinero, varios pisos y terrenos. Todo un chollo que empezó con «un chanchullo del PSOE», en palabras de la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, hace 24 años. Entonces, en 1988, nació con «un capital social ficticio» de una serie de parcelas «que no eran de propiedad municipal».
«Aquello tuvimos que arreglarlo porque era un fraude», matizó. Durante quince años su actividad fue «prácticamente nula», hasta que en 2003, ya con el PP, el Ayuntamiento resucitó la empresa y el 'muerto' comenzó a dar dinero hasta que la crisis inmobiliaria empezó a hacer mella en el negocio. Es, más o menos, como resumió Nieto, el recorrido de una sociedad que en su tiempo construyó también viviendas libres, aunque posteriormente dirigió sus pasos, con cierta lógica, hacia la promoción de viviendas de protección social. «Las VPO se hicieron a partir de 2003. Antes todo se daba a EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía) y todo se encargaba a EPSA, como los suelos del ferial», recordó la responsable de Urbanismo. Los mejores años coincidieron con los picos más altos de la burbuja inmobiliaria y sus últimos coletazos. Pérdidas no ha dado nunca en los últimos doce años; sin embargo, las ganancias han ido disminuyendo y el equipo de gobierno ha preferido finiquitarla «antes de que muera por inanición», según Isabel Nieto.
Con su absorción por el Ayuntamiento traspasará esos 50 millones de euros en patrimonio municipal, que podrá ser enajenado para alivio de la alcancía local y del propio área de Urbanismo. De hecho, como explicó, los 300.000 euros destinados a pequeña obras en los barrios que recogen los presupuestos para 2015 pueden verse ampliados a lo largo del año si alguna de esas propiedades sale a la vente y genera dividendos. La única diferencia entre un modelo, el de la empresa municipal, y otro, el del paraguas del Ayuntamiento, adujo la concejala, es que si antes se regía por el derecho privado, ahora lo hará por el derecho administrativo.
«El año pasado se presupuestaron 200.000 euros de ingresos en Urbanismo e ingresamos siete millones», indicó Nieto, quien señaló que las cantidades presupuestadas suelen ser más bajas para cumplir con el techo de gasto que fija la ley de estabilidad financiera de las entidades locales.
Ahorro en impuestos
Al margen, el personal de Emuvyssa, alrededor de 30 empleados, pasará a engrosar la nómina municipal. Eso, aseguró Nieto, no generará ningún incremento de gastos en los presupuestos, ya que ese capítulo ya se recogía en anteriores ejercicios. «El gasto es igual y el servicio se podrá prestar de forma integral». Posteriormente incidió en que los capítulos de Personal y el de gastos «siempre se ha incorporado al presupuesto municipal».
Uno de los beneficios, detalló, es que «ahorramos 400.000 euros en impuestos». Como cualquier empresa privada, Emuvyssa ha satisfecho sus obligaciones tributarias, como el pago del IBI por todo el patrimonio de que dispone. También el impuesto de sociedades y el de actividades económicas (IAE). «Estamos haciendo una gestión absurda y complicada en ese sentido. Desde la gestión pública no se tiene que pagar esos impuestos. También se pagan las plusvalías. Creo que hay que gestionar las cosas de una forma más racional. Ya los informes de auditoría, no solo de este año, sino de los anteriores, nos venían avisando de las nulas expectativas de mejora, ni a corto plazo, ni a medio plazo», apostilló la edil. A partir del día 1 de febrero de 2015, una vez que finalicen los trámites iniciados para liquidar la empresa y darla de baja en el registro mercantil, toda la actividad de Emuvyssa se incorporará a la Concejalía de Urbanismo.
Precisamente, sobre las actuaciones del departamento para el próximo año, Isabel Nieto dejó claro que, a pesar de contar con la posibilidad de enajenar bienes del patrimonio de empresa municipal, en los planes del equipo de gobierno se descarta desarrollar grandes proyectos urbanísticos. «No están los tiempos para macroproyectos. Decimos sí a todo lo que puede entrar dentro de un presupuesto lógico», zanjó en referencia a las peticiones vecinales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión