Edición

Borrar
Ledesma ha presentado los presupuestos para 2015
La absorción de Emuvyssa incrementará en 1,3 millones el gasto de personal en 2015

La absorción de Emuvyssa incrementará en 1,3 millones el gasto de personal en 2015

Santa Adela, con 800.000 euros, se lleva el 50% de la recuperada inversión para el próximo año

Daniel Olivares

Lunes, 17 de noviembre 2014, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, ha presentado los presupuestos municipales de 2015. Como "hitos a destacar", el edil ha señalado que la "congelación de todos los tributos locales" para el próximo año, dentro del capítulo de ingresos, y la absorción de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvyssa), en el capítulo de gastos, así como la "renegociación de las condiciones financieras de los préstamos ICO". Además, Ledema ha resaltado que estos presupuestos suponen la "vuelta de la inversión" a las cuentas del Ayuntamiento de Granada.

De la inversión prevista, de 1,6 millones de euros, un 50% (800.000 euros) se destinará a la tercera fase de rehabilitación del barrio de Santa Adela. Una tercera parte, 300.000 euros, se invertirá en equipamientos de otras zonas de la ciudad.

El responsable de Economía ha subrayado también la partida de 1,2 millones de euros que se dedicará a cubrir gastos de la Universiada 2015. Esa cantidad es la que han pactado inyectar las tres instituciones implicadas en el proyecto, el propio Consistorio, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. El resto del montante necesario partirá de la inversión privada por patrocinios, una vez que las exenciones fiscales parecen garantizadas por el Estado.

Ledesma ha puntualizado que el Ayuntamiento, conforme a la ley de estabilidad presupuestaria de las administraciones locales, tendrá un techo de gasto en 2015 de 263 millones, dos millones menos que este año. En el capítulo de ingresos, Economía prevé recaudar 100.427.000 en impuestos directos, 200.000 euros más que en 2014. En gastos, la mayor parte del peso presupuestario recae en Personal, cuya partida aumenta en tres millones de euros, en gran medida por la absorción de Emuvyssa, cuyos empleados pasan a engrosar la nómima del Ayuntamiento, lo que suponen 1,3 millones más. A ello se suma los 800.000 euros destinados a productividad y la recuperación del 25% de la paga extraordinaria del mes de julio (que fue suprimida al 100% en 2012 por el Gobierno central).

Por otra parte, el área de Movilidad y Seguridad Ciudadana verá incrementado su presupuesto en 2,2 millones de euros. Ledesma ha corroborado que este aumento se debe a las "modificaciones de líneas (del transporte urbano)" realizadas a petición de distintas asociaciones de vecinos (nuevas líneas de largo recorrido entre barrios de Sur y Norte) y sobrevenidas por la implantación de la Linea de Alta Capacidad. El edil ha matizado que la renegociación del beneficio industrial con la empresa concesionaria, Rober, permitió reducir un 4,25% ese benficio y ahorrar 10 millones de euros en nueve años al Ayuntamiento. Es decir, 1,3 millones de ahorro frente a 2,2 millones de incremento en el presupuesto de Movilidad, lo que significa que el cambio de modelo supondrá un gasto de cerca de un millón de euros anuales a las arcas municipales.

Otro de los capítulos destacados es que en 2015 aparece una partida de casi medio millón de euros destinada al Centro Federico Garcia Lorca en la plaza de la Romanilla.

En su presentación, como es costumbre, Ledesma solo ha facilitado las líneas maestras de los presupuestos mediante un resumen ofrecido en una pantalla de televisión. De momento, el área de Economía y Hacienda no ha entregado el documento detallado a los medios de comunicación ni a los grupos municipales de la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios