Edición

Borrar

La Junta devuelve 500.000 euros para trabajos en la muralla zirí que ya no se harán

Ambas administraciones acordaron en el año 2000 invertir a partes iguales 2,3 millones de euros en diversas actuaciones de recuperación del histórico baluarte zirí. El proyecto se ha quedado a medias

Daniel Olivares

Sábado, 15 de noviembre 2014, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muralla zirí, uno de esos elementos patrimoniales históricos de Granada que cada cierto tiempo sale del olvido para convertirse en disputa de algo entre distintas administraciones, dejará de recibir medio millón de euros que le vendría muy bien para reparar esos vacíos que la memoria institucional le dedica desde hace más de una década. El medio millón de euros, que iba destinado a mejorar su aspecto, lo había aportado el Ayuntamiento de Granada para que la Junta de Andalucía acometiera un trabajo en la muralla cerca de la Cuesta de la Alhacaba. Ambas administraciones acordaron en el año 2000 invertir a partes iguales 2,3 millones de euros en diversas actuaciones de recuperación del histórico baluarte zirí. El proyecto se ha quedado a medias.

Según informó el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, Juan García Montero, la junta de gobierno local aprobó en su reunión de ayer por la mañana una generación de crédito por importe de 467.747 euros procedentes de la devolución que ha hecho la Junta. El dinero representa casi el 40% de los 1.150.000 euros que aportó el Consistorio en su día. Para García Montero, el reembolso «es una mala noticia» y «es lamentable que tengamos que decirlo así en vísperas de la celebración del aniversario de la declaración de patrimonio histórico de la Alhambra y del Albaicín».

Los 2,3 millones euros se iban a destinar «a ayudar a mejorar esa zona del barrio», sin embargo, «transcurridos once años, la Junta de Andalucía ha manifestado en gestión patrimonial el récord de incompetencia», según el edil de Cultura. «Han sido incapaces de poder administrar ese dinero a través de su empresa pública. El dinero se había depositado en una cuenta finalista. El Ayuntamiento había aportado su parte, el 50% (1,1 millones de euros)», detalló García Montero, quien señaló que se ha llegado «hasta el punto de que no se han puesto de acuerdo con la empresa que tenía la encomienda de llevar a cabo el proyecto y han tenido que devolver el dinero».

Una parte para el barrio

La postura del Ayuntamiento ha sido reservar parte de ese dinero, unos 300.000 euros y que permanezcan ingresados «en esa cuenta de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), por si la Junta tiene a bien seguir con su encomienda». El resto, cerca de 200.000 euros, los utilizará la Concejalía de Urbanismo para «atender aquellas reclamaciones vecinales recibidas a través de las junta municipal de distrito» del bario del Albaicín. Su responsable, Isabel Nieto, dará más detalles de dichas actuaciones en los próximos días, según avanzó el portavoz municipal del PP.

La muralla zirí ha sido un tema recurrente en las disputas entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía. Sin embargo, hace casi tres lustros enterraron por una vez el hacha de guerra política y sellaron un acuerdo para adecentar uno de los vestigios de la antigua fortificación granadina. El pasado verano, IDEAL publicó un reportaje en el que se constató el lamentable estado de abandono en el que se encuentra la muralla en su parte más alta. El entorno de los restos arqueológicos desvela que allí se celebran esporádicos botellones. La suciedad y el olor a orín. Ahora es la Junta la que ha decidido dejar para mejor momento el adecentamiento de su parte baja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios