Edición

Borrar
IU critica que el Ayuntamiento "tarde en pagar más de cuatro veces del plazo que establece la ley"

IU critica que el Ayuntamiento "tarde en pagar más de cuatro veces del plazo que establece la ley"

El concejal Francisco Ledesma, por su parte, ha tachado a Puentedura de "arquitecto de la mentira" y de "hacer las cosas a medias", algo que a su juicio "no se puede hacer" cuando se habla de economía

R. I.

Martes, 4 de noviembre 2014, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha denunciado que "el Ayuntamiento de Granada tarda en pagar a sus proveedores mas de cuatro veces del límite de 30 días que establece la ley". El portavoz municipal de la formación de izquierdas, Francisco Puentedura Anllo, recuerda que "la ley 15/2010 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad marca que las administraciones públicas, y por tanto también el Ayuntamiento de Granada, tienen un plazo máximo de treinta días para pagar a empresas y proveedores, algo que el Ayuntamiento está incumpliendo, según se desprende del informe de morosidad presentado por intervención municipal que indica que la media del Ayuntamiento de Granada en el pago a sus proveedores es de 130 días y que aún se deben facturas desde el año 2004".

Para Puentedura, "el Ayuntamiento de Granada no sólo está incumpliendo la ley, sino que además pone en una situación delicada a centenares de pequeñas y medianas empresas de la ciudad, cuya actividad y el empleo que generan depende directamente de que se les pague en tiempo y forma". De este modo, el portavoz municipal de Izquierda Unida critica que "del último informe de morosidad presentado por intervención y tesorería municipal se desprenda que a 30 de septiembre de 2014 el Ayuntamiento de Granada acumula más de 3.000 facturas sin pagar por casi 56 millones de euros, 8 millones de euros más que en el primer trimestre, lo cual refleja una política económica absolutamente irresponsable, llevada adelante por un equipo de gobierno que no paga a proveedores y empresas y que endeuda cada vez más al Ayuntamiento".

Según indica Puentedura, "esta política económica es nefasta no sólo para las cuentas municipales sino también para las de la ciudad, pues que el Ayuntamiento no pague en plazo supone poner en riesgo miles de puestos de trabajo de numerosas pequeñas y medianas empresas que se ven obligadas a cerrar porque no cobran por servicios prestados, generando por tanto más crisis y paro en la ciudad de Granada".

El concejal de Hacienda, Franscisco Ledesma, se ha mostrado muy enojado por las palabras del portavoz de IU. Nada más serle trasladadas por los periodistas en su comparecencia en una rueda de prensa posterior, el edil popular ha soltado: "Hasta aquí hemos llegado". A continuación ha tachado a Puentedura de "arquitecto de la mentira" y de "hacer las cosas a medias", algo que a su juicio "no se puede hacer" cuando se habla de economía.

Ledesma ha reiterado que el informe del interventor del Ayuntamiento recoge que el período medio actual de pago a proveedores es de 78 días. Para reforzar sus palabras ha vuelto a repartir un certificado del propio interventor que así lo corrobora. El responsable de Hacienda ha explicado que, aunque el informe señala que el período de pago es a 132 días, «en el mismo párrafo» se aclara que «con la aplicación del Decreto Real 635/2014», por el que se desarrolla la metodología de cálculo del período medio de pago a proveedores de las administraciones públicas, el dato global se reduce a 77,49 días.

En cuanto al montante de 56 millones de euros que Puentedura establece como facturas impagadas desde el año 2004, Ledesma ha asegurado que «eso no es deuda (financiera)» y ha recordado que el Ayuntamiento de Granada afronta un gasto mensual de «20 millones de euros» para «abrir la ciudad todos los días, encender las luces, recoger la basura...», por lo que 56 millones corresponde a 'solo' "un mes y medio de facturas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios