Edición

Borrar
La búsqueda de fosas donde podría estar enterrado Lorca se reanudará el 17 de noviembre

La búsqueda de fosas donde podría estar enterrado Lorca se reanudará el 17 de noviembre

Se excavará en los 300 m2 donde los trabajos de 2013 han hallado anomalías en el terreno

LAURA SANTACRISTINA

Viernes, 31 de octubre 2014, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de expertos que trabaja en la localización de restos humanos en el paraje comprendido entre Víznar y Alfacar ha presentado este viernes los resultados de su investigación durante el año 2013. Aunque no se han hallado fosas ni restos humanos en el entorno, el arqueólogo al frente, Javier Navarro, ha señalado que a partir del día 17 de noviembre comenzarán a retirar material de una zona donde se han encontrado "anomalías en el terreno".

Estas anomalías son variaciones en la estratificación del terreno, podrían coincidir con la ubicación de tres pozos que,según la documentación histórica, uno de ellos sería la fosa común donde está enterrado Federico García Lorca junto a otros tres cuerpos.

Aunque también ha advertido que en la zona ha habido "otras alteraciones del paisaje, como un circuito de motocross y un campo de fútbol". Por ello, Luis Naranjo, director general por la Memoria Democrática ha señalado que este trabajo es un "proceso largo que ocupa una zona muy amplia". Sus tareas se van a centrar en retirar 600m3 de tierra, realizar intervenciones manuales para delimitar las anonalías y ver si coinciden con las fosas y comprobar si hay restos humanos en ellas.

En caso de hallarse con signos de violencia, Luis Naranjo ha detallado que interpondrían denuncias por delito de desparición forzosa y de lesa humanidad. Si el clima lo permite, les llevará alrededor de 10 días y cuentan con un presupuesto de 15.000 a 16.000 euros.

En las excavaciones colaboran profesionales de diferentes universidades como la de Granada, la Politécnica de Valencia, la de Zaragoza, el País Vasco, de Nottingham además del apoyo de la Fundación de Memoria Democrática y la Junta de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios