Edición

Borrar
Miembros de la directiva de los caseteros examinan los planos del recinto.
Los caseteros, molestos con que se les acuse de demorar la reforma del ferial

Los caseteros, molestos con que se les acuse de demorar la reforma del ferial

Censuran las declaraciones del alcalde, que les hizo responsables del retraso en las mejoras que precisa el recinto

Fernando Argüelles

Lunes, 13 de octubre 2014, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En tan solo siete meses, Granada debe contar con un nuevo recinto ferial. Ese es el deseo de los caseteros y esa fue también la promesa que recibieron desde el consistorio tras pasar los terrenos de Almanjáyar a ser propiedad municipal hace un año, según recuerdan los integrantes de la directiva de la federación que agrupa a las distintas casetas tradicionales del Corpus. Hace unos días, el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, indicaba la «necesidad urgente» de que los caseteros se manifestaran sobre las reformas a efectuar en el recinto, pues aunque al final se hará lo que digan los técnicos, desde el Ayuntamiento desean conocer sus peticiones, según declaraba el alcalde. «En cuanto estén en disposición de decirnos cómo lo quieren, nosotros podemos empezar a meterle mano, lo que pasa es que las fechas aprietan», matizaba el regidor aludiendo al periodo de tiempo que conllevan los trámites administrativos que la reforma del recinto de Almanjáyar exigiría.

Ante estas declaraciones, José Manuel López-Barajas, presidente del colectivo casetero, muestras su «sorpresa y malestar». Como recuerda, «en julio ya mantuvimos un encuentro con las ediles Rocío Díaz e Isabel Nieto en el que, incluso, se nos presentó un primer boceto del nuevo ferial, pero nos pidieron que no diéramos publicidad al mismo ni a la reunión, aunque luego ellos informaran un mes después. Quedamos en vernos en septiembre, por lo que a lo largo del pasado mes llamé por teléfono a la concejalía de Fiestas solicitando una reunión, e incluso al encontrarme con Rocío Díaz en algunos actos se lo recordé personalmente». El asombro de los caseteros llega al leer en la prensa las declaraciones de Torres Hurtado apremiándoles a que aporten ideas para el recinto. «Esas declaraciones las hace el alcalde justo el mismo día que, finalmente, nos había convocado el consistorio a un encuentro. Al salir de la reunión leemos en ideal.es las declaraciones hechas por el alcalde horas antes, lo que nos causó una gran sorpresa y decepción, ya que parece se nos culpa a nosotros de que la reforma del ferial se pudiera demorar, cuando llevamos veinte años insistiendo en este tema y desde antes de la última feria aportando ideas y sugerencias. Nos sentimos ninguneados, ya que además el alcalde afirma que finalmente serán los técnicos los que tengan la última palabra sobre la reforma, aunque dice que nos quiere escuchar».

De la reunión mantenida esta semana los caseteros salen con la confianza de que en un mes vuelvan a ser convocados por el consistorio y conocer ya, definitivamente, el proyecto que han quedado en elaborar los técnicos con las ideas aportadas, así como el presupuesto de ejecución del mismo. «Aunque claro, si en la reunión se nos informa de una cosa y, mientras, el alcalde está culpándonos de posibles retrasos y afirmando que serán los técnicos los que decidan, todo nos llena de sorpresa».

Rehabilitación

Los caseteros, desde hace mucho tiempo, tienen bien clara la idea de recinto ferial que quieren, acorde a las necesidades que requiere una feria como la de Granada. No podemos olvidar que se habló durante bastantes años sobre un cambio de ubicación del ferial, y aunque para algunos esto hubiera sido lo más acertado, conociéndose ya que el recinto se queda en su actual ubicación, se hace más que necesaria una rehabilitación del mismo. En numerosas ocasiones los caseteros han expresado sus reivindicaciones o deseos, en la mayoría de los casos tras estudiar recintos feriales de otras ciudades.

La primera necesidad del recinto actual es la referida al propio suelo del ferial. Se hace necesario renovar por completo las infraestructuras eléctricas y de saneamientos, a la par que nivelar el suelo de todo el recinto, ya que en una misma calle hay casetas cuyo suelo está hasta medio metro más elevado que el de zonas vecinas. Una vez se nivele el suelo y se renueven las conducciones, el asfaltado del mismo es primordial. «Pedimos que las calles estén asfaltadas, adoquinadas o ensoladas, del modo que mejor se vea, así como todo el suelo de las casetas. Hay que acabar con el polvo en la feria. Nosotros hemos pedido incluso presupuestos para un ensolado con sistemas de hormigón impreso y no es algo excesivamente caro», señala López-Barajas.

El Ayuntamiento, comenta el presidente casetero, nos ha informado del proyecto de modificar la calle principal del recinto, creando una zona central peatonal franqueada por dos franjas de tierra para el paso de caballos y unas aceras amplias, aumentando el arbolado de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios