Edición

Borrar

Villafranca defiende la gestión de la Alhambra y la desvincula del fraude

La directora del Patronato ha recalcado su "satisfacción" por la presentación del escrito de acusación de la Fiscalía de este caso

efe

Jueves, 9 de octubre 2014, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha defendido la transparencia de la contabilidad del monumento y su gestión económica, que ha desvinculado del caso por el que la Fiscalía ha solicitado penas de hasta 9 años de cárcel para las 45 imputados.

A preguntas de los periodistas, Villafranca ha recalcado su "satisfacción" por la presentación del escrito de acusación de la Fiscalía de este caso nueve años después de que el Patronato detectara y denunciara la supuesta trama de fraude.

La Fiscalía de Granada ha solicitado en sus conclusiones provisionales penas de entre cuatro y nueve años de cárcel para 45 personas acusadas de cometer presuntas irregularidades en el control de accesos y venta de entradas al conjunto monumental nazarí.

El Ministerio Público considera los hechos constitutivos de delitos continuados de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y daños al patrimonio histórico y cuantifica en más de 6,6 millones de euros, 3,5 millones correspondientes a ingresos no percibidos por el acceso irregular, el perjuicio ocasionado a la Alhambra.

Villafranca ha recordado la colaboración del Patronato con la investigación del caso, ha deseado que hubiera resultado más rápida, y ha pedido tranquilidad porque "no sólo se actuó en el ejercicio de la responsabilidad, sino que hoy estamos conformes y tranquilos con el sistema de gestión".

La directora del Patronato ha desvinculado la gestión del monumento con la trama y ha recalcado que las cuentas son públicas y transparentes.

"Esto no tiene nada que ver con la gestión contable de la Alhambra, tiene que ver con presuntas conductas delictivas y con un presunto fraude que se comete por la acción de unos aprovechados", ha subrayado Villafranca.

Ha pedido además comprensión y lealtad institucional porque muchas de las personas que se tienen que enfrentar al juicio siguen trabajando en el monumento.

"Lamento profundamente declaraciones que lo único que hacen es sacar los pies del plato, generar confusión", ha apuntado la directora del Patronato en alusión a las críticas recibidas tanto del PP provincial como del portavoz del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, que le exigió explicaciones como responsable del monumento.

Durante la instrucción judicial del conocido como 'Caso Alhambra', la Fiscalía procesó a 77 personas aunque ha reducido la acusación a 45 de ellos.

Para diez de las personas a las que acusa ha solicitado penas de nueve años de cárcel y multa de 9.000 euros, mientras que a las 35 restantes les pide cuatro años de prisión para cada uno y el pago de una multa de 2.160 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios