Una placa en el CIS Matilde Cantos rinde homenaje al doctor Olóriz

La placa ya figura en el edificio /
La placa ya figura en el edificio

Se le considera el precursor de la identificación digital

EUROPA PRESS granada

Una placa conmemorativa rinde homenaje desde este jueves al doctor Federico Olóriz Aguilera (1855-1912), precursor de la técnica de identificación por huella dactilar, en la fachada del Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada, "en reconocimiento a su labor investigadora iniciada en prisiones españolas".

En un acto promovido por Instituciones Penitenciarias, la subdirectora general de Penas y Medidas Alternativas del Ministerio del Interior, Myriam Tapia Ortiz, ha recordado la vinculación de Olóriz con el sistema penitenciario español haciendo repaso a su trayectoria científica.

Según ha recordado, el doctor Federico Olóriz, cuya infancia y juventud se desarrolló muy cerca de donde ha sido instalada la placa, fue miembro del Consejo Penitenciario de Instituciones Penitenciarias desde 1886 y Jefe del Servicio de Identificación.

Además, es conocido que utilizó las huellas dactilares de los presos de las cárceles españolas para la creación del sistema de identificación dactiloscópico que lleva su nombre: Método Olóriz.

Al acto han asistido además el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, que ha recordado que este mismo jueves Olóriz habría cumplido 159 años; el concejal de Relaciones Institucionales y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Caracuel Romero; el director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, Miguel Botella López, y los biznietos de Olóriz Federico y Mª Ángeles Olóriz.