Edición

Borrar

El PP acusa a la Junta de "incapacidad" para ejecutar los presupuestos de conservación en el Albaicín

"Lo que vendieron como operaciones estrellas de la Junta en el Albaicín se van a salar previsiblemente con una inversión este año de cero euros", ha dicho la parlamentaria 'popular' Marifrán Carazo

EUROPA PRESS

Martes, 30 de septiembre 2014, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de Granada ha acusado este martes a la Junta de Andalucía de "incapacidad" para ejecutar los presupuestos de conservación patrimonial en el Albaicín, y ha considerado que Susana Díaz ha "abandonado" este barrio, después de que el propio Gobierno andaluz haya reconocido en respuestas parlamentarias que las inversiones para 2014 en el Maristán y los Baños Arabes es "del cero por ciento".

"Lo que vendieron como operaciones estrellas de la Junta en el Albaicín se van a salar previsiblemente con una inversión este año de cero euros", ha dicho la parlamentaria 'popular' Marifrán Carazo, que junto al responsable del PP en materia de patrimonio y concejal del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, han vuelto a apelar a la necesidad de trabajar "desde todas las instituciones de manera responsable y coordinada por el citado barrio".

Carazo ha recordado que en el Albaicín hay tres inmuebles culturales que pertenecen al Gobierno andaluz: el Museo Arqueológico, el Maristán, y los Baños Arabes de Hernando de Zafra o Casa de las Tumbas.

Respecto a este último, propiedad de la Junta desde 1996, Carazo ha señalado que en una respuesta de enero de 2014 la Junta informó de que "los trabajos de conservación básica estaban previstos para finales de este año con un presupuesto de 20.185.000 euros, garantizándose una buena conservación mientras no se ejecute su restauración general y puesta en valor".

En relación al Museo Arqueológico, la parlamentaria del PP ha reseñado que en respuesta parlamentaria de julio de 2014, "el Gobierno andaluz reconoce que, ante el panorama de crisis económica que sufren todas las administraciones y la falta de disponibilidad presupuestaria, la Consejería no ha podido afrontar el proyecto arquitectónico redactado en 2012 con una inversión aproximada de 143.690 euros".

"Dos actuaciones que tenía comprometidas el Ejecutivo autonómico con el histórico barrio y que no han hecho absolutamente nada", ha aseverado Carazo, que ha aprovechado para recriminar también a los responsables de la administración andaluza el abandono al Maristán "que ni siquiera cuenta con disponibilidad presupuestaria, siendo el principal inmueble del corazón del Albaicín que requiere de obras urgentes de rehabilitación".

Carazo ha reprochado al PSOE y al Gobierno andaluz que desde el año 2007 hasta el día de hoy la inversión de la Junta de Andalucía en el Patrimonio del Albaicín no alcance ni el millón de euros; es decir, "sumando pequeñas partidas presupuestarias únicamente se ha invertido una media de 120.000 euros por año en el patrimonio del mencionado barrio".

"Estos datos ponen de relieve la falta de compromiso y del abandono del Bipartito con el Albaicín que es Patrimonio de la Humanidad", ha dicho Carazo.

Por su parte, Juan García Montero ha insistido en el argumento, pero poniéndolo en el contexto de las cifras que recauda la Junta a través del Patronato de la Alhambra, "en la colina de enfrente" y que según los datos oficiales se elevan a 24 millones de euros anuales.

"¿Cómo es posible que se invierta sólo 120.000 euros en el Albaicín cuando en la Alhambra, se ingresan 24 millones anuales?", se ha preguntado el concejal.

Por ello García Montero ha criticado el "doble rasero" del PSOE en la Junta "que se rasga las vestiduras reclamando inversiones y ayuda para el Albaicín", pero que a la hora de la verdad, desde la Junta, promete una inversión al presentar unos presupuestos pero el dinero se lo termina llevando a otro sitio".

"¿Cómo puede tener el Ejecutivo autonómico esa desfachatez política de exigir y pedir unos esfuerzos e inversiones para una responsabilidad que es de ellos, cuando a la hora de la verdad el dinero lo destinan a otras cuestiones?", se ha preguntado el responsable de Patrimonio del PP.

Por otro lado, el concejal y portavoz municipal se ha sorprendido ante la actitud crítica de la delegada de Cultura, Ana Gámez, sobre la puesta en valor de la Casa de Agreda por parte del ayuntamiento de Granada que ha buscado conseguir inversiones por valor de 4 millones de euros en el barrio y la captación de un nuevo equipamiento comunitario.

"Las críticas de la delegada solamente delatan su desconocimiento y el sectarismo de sus comentarios", ha apuntado. Como contraposición a la "nula y escasa actuación" en materia de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Juan García Montero ha recordado algunas de las actuaciones que ha hecho el Ayuntamiento de Granada como es la puesta en valor del Palacio de Santa Inés que "al contrario de la falsa expropiación del inmueble que denunció el PSOE, se ha convertido en un referente de coordinación y entendimiento entre culturas a nivel autonómico y nacional o la reciente reforma del Huerto del Carlos con nuevo equipamiento, entre otras muchas".

En palabras del concejal, con estos hechos se demuestra que el ayuntamiento de Granada ha tomado el camino adecuado y correcto y que "mientras los dirigentes del PSOE de la Junta de Andalucía critican, el Partido Popular, desde las administraciones que gobierna, puede dar ejemplo de la buena gestión que desarrolla en el ámbito del Patrimonio".

Finalmente, Marifrán Carazo ha afirmado que "el Grupo Parlamentario Popular no se va a cansar de llamar a la puerta de la Consejería de Cultura de la Junta para que adquiera compromisos firmes con el Albaicín" y que, además va a pedir explicaciones en el Parlamento de Andalucía acerca de "por qué el Gobierno andaluz no está ejecutando lo presupuestado en materia de patrimonio y que por lo tanto que cumpla con lo presupuestado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios