Edición

Borrar
El Ayuntamiento aprueba las ordenanzas fiscales sin el respaldo de la oposición

El Ayuntamiento aprueba las ordenanzas fiscales sin el respaldo de la oposición

El grupo municipal de IU ha votado en contra de las ordenanzas al considerar que son "pura ficción"

EUROPA PRESS

Viernes, 26 de septiembre 2014, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado en pleno, con los únicos votos a favor del equipo de gobierno (PP), el proyecto de ordenanzas fiscales para 2015, las cuales han sido tachadas de "electoralistas" por los grupos municipales de la oposición (PSOE, IU y UPyD).

El proyecto de ordenanzas ha sido defendido en la sesión plenaria por el concejal de Economía, Francisco Lesdema (PP), quien ha garantizado que se trata del "más solidario" que podía presentar el equipo de gobierno, dado que se congelan tanto el IBI y la tasa de basuras como el resto de tributos municipales.

Entre otras exenciones, se incorpora la bonificación del 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que implanten un plan de transporte para reducir el consumo energético y las emisiones por el desplazamiento de sus empleados al puesto de trabajo, lo que puede beneficiar a 2.200 empresas.

Desde el PSOE, que se ha abstenido en la votación a la espera de que se proceda a la aprobación definitiva del texto tras la presentación de alegaciones, el concejal Baldomero Oliver ha mantenido que estas ordenanzas tienen un "marcado corte electoralista", puesto que, ante la proximidad de las elecciones municipales, incorpora medidas que los ciudadanos "llevamos años reclamando".

Se ha referido a la bonificación del IAE a las empresas que implanten planes de transporte, lo cual fue rechazado por el equipo de gobierno el pasado año cuando el PSOE lo requirió en el periodo de alegaciones; o la modificación de la tasa de basuras a entidades sin ánimo de lucro.

"Eso se lo vienen pidiendo los distintos colectivos y también el PSOE desde hace mucho tiempo y se acuerdan de asumir la medida en el año de elecciones", ha clamado Oliver.

"Pura ficción"

El grupo municipal de IU ha votado en contra de las ordenanzas al considerar que son "pura ficción", puesto que se sigue manteniendo "una presión fiscal intolerable sobre muchas familias y negocios de la ciudad", según ha sostenido el portavoz de la coalición, Francisco Puentedura.

El edil ha censurado que se plantee como una "medida estrella" el llamado IBI social cuando el pasado año sólo benefició a 78 familias y su bonificación no supera el diez por ciento del impuesto, mientras que la bonificación del IAE no afecta a los 15.000 pequeños negocios de la ciudad que facturan menos de un millón de euros y que "son los que generan empleo".

"El IBI no se congela, se mantiene la subida desorbitada que ha experimentado este impuesto desde que gobierna el PP", ha añadido Puentedura.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del grupo municipal de UPyD, Mayte Olalla, quien ha reprochado al equipo de gobierno que se "enorgullezca" de congelar este impuesto cuando debería "rebajarlo, tras el incremento registrado en 2012".

"Granada es una de las ciudades donde los impuestos son más altos de España y en esta ordenanza todo es humo, han tocado un par de puntos populistas pero siguen sin rebajar los tributos", ha clamado la edil, censurando medidas que en esta ordenanza atentan contra la transparencia, como que consultar un expediente de urbanismo "cueste 30 euros".

Desde el equipo de gobierno, Ledesma ha defendido la gestión económica de los últimos años y ha lamentado los "argumentos pobres" de la oposición, considerando que son ellos los que "han entrado en campaña electoral".

Durante la sesión de este viernes también se ha aprobado de manera definitiva, con los votos a favor del PP y el rechazo de la oposición, la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios