Edición

Borrar

El PP acusa a la Junta de dejarle fuera del Foro Provincial de Inmigración

Así lo han señalado la vicesecretaria de Política Social e Igualdad del partido, Ana Vanesa García, y el concejal de Familia y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea

EUROPA PRESS

Martes, 23 de septiembre 2014, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular (PP) de Granada ha criticado este martes lo que ha considerado como un "ninguneo" y "sectarismo" de la Junta de Andalucía al dejar fuera del Foro Provincial de Inmigración a los ayuntamientos gobernados por populares.

Así lo han señalado la vicesecretaria de Política Social e Igualdad del PP-A, Ana Vanesa García, y el concejal de Familia y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, que han reseñado que el citado foro se constituyó el pasado viernes sin un solo representante del PP, "porque incluso en los ayuntamientos que gobierna el Partido Popular el representante nombrado es del PSOE". Según ha señalado el PP, el foro es un órgano a través del que tanto la Administración autonómica, como los ayuntamientos y las organizaciones sociales, van a trabajar por la inmigración en la provincia de Granada.

García ha criticado que el foro esté compuesto por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el resto de delegados territoriales junto a dos representantes titulares y dos suplentes correspondientes a los 169 municipios granadinos y que "curiosamente" todos son concejales del PSOE: un concejal en oposición del PSOE en Los Gualchos Castell de Ferro, otro edil del PSOE de la corporación de Orgiva, otro edil del PSOE del consistorio de Huétor Tájar, y "la mayor muestra de caciquismo y sectarismo del Ejecutivo andaluz es que como representante del ayuntamiento de la capital, en lugar de nombrar al concejal de Familia y Bienestar Social, el popular Fernando Egea, han nombrado a otro edil socialista".

Ana Vanessa García ha señalado además que "resulta paradójico que después de recortar en el año 2014 más de 800.000 euros a las corporaciones locales y a entidades sociales que trabajan con inmigrantes ahora crean el foro provincial de inmigración que debería estar creado hace 9 años".

Según ha indicado, el Gobierno andaluz es el competente de las políticas de inmigración y que desde el año 2009 en el que se finalizó el plan de inmigración no ha habido en la provincia de Granada un plan vigente en dicha materia y además, "la Junta de Andalucía ha recortado drásticamente todas las ayudas destinadas a la inmigración".

En la misma línea, la vicesecretaria regional ha reprochado al "bipartito" que haya recortado las partidas presupuestarias de política de inmigración, "especialmente en Motril, que con una alta población de inmigrantes ha recibido cero euros de ayuda para el presente año, además de haberle de quitarle a un trabajador social del área de atención a los inmigrantes en el ayuntamiento".

Finalmente, Ana Vanessa García ha instado a los dirigentes del PSOE de la Junta de Andalucía "a que dejen de maltratar y ningunear a los ayuntamientos del PP y que se dediquen a cumplir con sus competencias aprobadas por el estatuto de autonomía".

Por su parte, el concejal de Familia y Bienestar Social en el ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, ha reseñado que el pasado jueves, un día antes de la constitución del foro, recibió una invitación para el acto de constitución del mismo, no como miembro, sino como invitado con voz pero sin voto.

En ese sentido, Egea ha censurado la "desproporción" del Gobierno andaluz en la composición del foro ya que "todos ellos pertenecen al PSOE" quien ha lamentado también que dicho ente "esté tan mimetizado y controlado desde la dirección política de la Junta".

Por otro lado, el edil del PP ha añadido que en el Foro hay ocho ONGs de las que se esperan que sus propuestas sean atendidas por el gobierno andaluz.

El titular de Familia y Bienestar Social en el ayuntamiento de Granada ha afirmado que "en los últimos años están bajando de forma exponencial las políticas de ayuda a los inmigrantes". En ese sentido, Egea ha detallado que el Fondo de Atención Social en Granada contaba en 2009 con un presupuesto de 99.000 euros y para el año 2014 el Gobierno del PSOE e IU de la Junta lo ha recortado hasta 19.500 euros; es decir, "un tijeretazo de más del 80 por ciento".

En la misma línea, Fernando Egea ha afirmado que de los 7 funcionarios interinos que trabajan en el Fondo de Atención Social para a atender a colectivos de inmigrantes "no se ha despedido a nadie ni se les ha recortado los horarios, sino que les han tenido que aplicar una compensación económica debido al severo recorte del Ejecutivo andaluz".

Además, el edil del PP ha denunciado que los hijos de inmigrantes no documentados de 0 a 3 años no tengan derecho a ser escolarizados "teniendo que pagar la guardería concertada, mientras que los mayores de 3 años si cuentan con la escuela infantil gratuita".

"Todo esto es una muestra clara de los recortes y del abandono de los responsables del PSOE en Andalucía a las políticas sociales", ha Sentenciado Fernando Egea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios