Edición

Borrar

El Ayuntamiento congela la tasa de basuras y el IBI para el año 2015

Las familias granadinas podrán solicitar el IBI social si su renta no supera los 1290, 60 euros

laura santacristina

Martes, 16 de septiembre 2014, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, ha presentado las modificaciones que se introducirán para el año 2015 a las ordenanzas fiscales. El político ha calificado las medidas como las "más solidarias" de todo su mandato.

Entre ellas, las más relevantes para la ciudadanía van a ser las relativas a la congelación, por cuarto año consecutivo, del IBI y de la tasa de basuras, tras una negociación con Inagra. Dos medidas anunciadas con alegría por parte del grupo de gobierno. En cuanto a los plazos de bonificicación del IBI pasarán a ser cuatro en lugar de dos.

Otra importante modificación es la que afecta a familias con menor poder adquisitivo, ya que podrán solicitar el IBI social siempre y cuando no superen los 1290,60 euros de renta -dos veces el Salario Mínimo Interprofesional- incrementando el número de familias susceptibles de ser beneficiarias.

Respecto a la tasa de basuras, las entidades sin ánimo de lucro de la ciudad podrán ajustarse a la tasa doméstica y no a la industrial y comercial que es la que hasta ahora pagaban.

Otras medidas que se aplicarán a partir del próximo año 2015 serán: una bonificación del 50% en el IAE para las empresas de transporte que incorporen planes que reduzcan el consumo de combustible y fomenten transportes más eficientes. También se pondrá en uso una nueva tarjeta de aparcamiento para residentes que podrá abonarse de forma mensual por 15 euros al mes.

Los ciudadanos que quieran realizar reformas en su casa y no vayan a estar más de una semana de obra, podrán pagar la colocación de un contenedor en el espacio público por días en lugar de por semanas, reduciendo el coste a los 6.9 euros diarios en lugar de los 48 semanales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios