Cuenca tilda de "genocidio urbanístico" la innovación del Plan Albaicín

Cuenca tilda de "genocidio urbanístico" la innovación del Plan Albaicín

Los socialistas presentan alegaciones a un expediente presentado por el PP “con alevosía y nocturnidad en agosto que abre la veda a la especulación masiva en el barrio Patrimonio de la Humanidad”

IDEAL.ES granada

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha tildado de genocidio urbanístico la innovación al Plan Albaicín presentada por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento durante el mes de agosto que acaba con la protección urbanística del barrio Patrimonio de la Humanidad. El socialista ha dado a conocer que su grupo ha presentado cinco alegaciones al documento municipal y ha exigido a la Junta de Andalucía, tanto a la delegación de Turismo como a la de Cultura especial dureza ante un expediente que abre la veda a la especulación masiva.

El socialista ha incidido en que la innovación presentada por el PP es la sentencia de muerte de la normativa urbanística de protección del Albaicín y supone a efectos prácticos que se aplique directamente la normativa PGOU. El edil ha explicado que la decisión del PP supone que el Albaicín tenga la misma consideración que cualquier otra zona de la ciudad que no esté sujeta a ningún tipo de protección y ha apostillado que, se abre la puerta a la autorización de actividades como puede ser una discoteca.

Cuenca ha criticado que el PP una vez más impida el debate sereno, actuando en agosto, y dilapidando así cualquier tipo de acuerdo. Declara abierta la veda a la especulación al Albaicín, renunciando al valor residencial, al valor de los albaicineros y albaicineras que son el verdadero patrimonio de la humanidad para convertir el Albaicín en ese parque temático que siempre hemos denunciado, que tendrá vida turística en las horas de luz solar y que será una gran sala de fiestas durante la noche.

El máximo responsable del PSOE ha anunciado que desde su grupo no se aprobará ninguna innovación relativa al Albaicín en un futuro, si el PP no da marcha atrás a este expediente que pone de manifiesto que el archivo del Plan Albaicín llevado a cabo por Torres Hurtado hace unos meses fue algo premeditado para permitir que especuladores lleguen a este barrio con cuatro duros para hacerse ricos.

Por su parte, el edil responsable de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha explicado que, antes de esta innovación, la actitud depredadora del PP en el Albaicín tenía límites con el PEPRI vigente del año 91. En este sentido, ha precisado que hacer los cambios que Torres Hurtado pretende ahora no era fácil, aunque ha relatado que, a pesar de ello, el PP ha permitido algunas barbaridades como la manzana de la Carrera del Darro donde se ubica el número 11. Esta manzana tiene 10 parcelas. En 2012, 3 parcelas eran de uso hotelero, luego se añadieron 2 parcelas más también de uso hotelero, y luego otra parcela más. Así de los 10 inmuebles de vecinos que había, en breve período de tiempo han quedado sólo 4 edificios, permitiendo el despoblamiento del barrio.

Casa Ágreda

El socialista ha puesto como ejemplo "de la política del PP el deterioro acelerado del barrio que traerá consigo la venta de la Casa Ágreda". Fernández Madrid ha acusado al gobierno municipal de "no respetar el patrimonio de los granadinos" y ha mostrado el rechazo absoluto a una operación que el PP lleva intentado cerrar desde hace años y que ha desencadenado numerosas muestras de oposición ciudadana.

Fernández Madrid ha criticado que el PP malvenda la Casa Agreda y ha recordado que ha tirado los precios, sacándola al mercado con un precio un 40% inferior del valor de tasación y con una innovación del PEPRI que permite que el día de mañana este inmueble se pueda convertir en una discoteca.