Edición

Borrar
La delegada del Gobierno, Sandra García, junto con la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, han inaugurado el curso escolar en el CP Genil de la capital granadina
Comienza el curso escolar para más de 91.000  alumnos granadinos de Infantil y Primaria

Comienza el curso escolar para más de 91.000 alumnos granadinos de Infantil y Primaria

Las delegadas del Gobierno y de Educación han inaugurado el curso 2014/2015 en el CEIP Genil de la capital

ideal.es

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, junto con la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha inaugurado el curso escolar en el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Genil' de la capital granadina. En total, 91.343 escolares granadinos comienzan este miércoles el curso, a los que se suman los de 0 a 3 años, que se incorporaron el pasado día 1, y el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y otras enseñanzas que lo hará el próximo lunes.

Los alumnos de entre 3 y 12 años inician una nueva temporada escolar que viene marcada por la implantación de la LOMCE, la séptima ley orgánica educativa de la democracia, que arranca en los cursos impares de Primaria y en la nueva Formación Profesional Básica, con la crítica de profesionales y familiares.

Tanto Sandra García como Ana Gámez han resaltado que "a pesar de que el Ministerio sigue limitando la contratación de docentes con la imposición del 10% de la tasa de reposición y con un recorte del gobierno central de más del 30 por ciento en Educación, en Andalucía se aumenta el número de docentes en 250 y se mantienen todos los servicios.

Este nuevo curso arranca en los 333 colegios públicos, 414 entre públicos y concertados, poniendo en marcha una compleja maquinaria que comienza cada día a las 7:30 horas en las 141 aulas matinales de la provincia, así como en los 318 vehículos de transporte escolar que recorren más de 12.000 kilómetros, continuando en las aulas, en comedores, en clases de acompañamiento escolar, y que concluye a las 22:00 horas en los centros de horario nocturno y en los de régimen especial.

La representante del Gobierno andaluz ha señalado que en Andalucía se ha realizado "un gran esfuerzo para mantener toda la cartera de servicios, así como para blindar todas las prestaciones y bonificaciones. Como ejemplo, aseguró que blindar todas las prestaciones y bonificaciones sobre los servicios educativos permite a una familia ahorrar por cada hijo más de 2.000 euros a lo largo del curso escolar".

La Junta mantiene las convocatorias de Beca 6000, Becas Segunda Oportunidad y Becas Adriano, de las que se benefician más de 1200 alumnos y alumnas en la provincia; al igual que el Plan de Compensación Educativa en 64 centros, lo que supone una inversión de 300.000 euros. Se mantiene también el Programa de Acompañamiento Escolar (PROA), en el que participan 161 centros de toda la provincia y 6.302 escolares incluyendo también aquellos que prestan acompañamiento escolar domiciliario.

También se mantiene también la línea de apoyo a las escuelas rurales, gracias a las 44 Escuelas Rurales y Centros Públicos Rurales que llegan con sus sedes a todas las localidades de la provincia, con una inversión de 130.000 euros de apoyo específico.

Para que la educación llegue a cualquier niño o niña, también funciona un sistema de aulas hospitalarias, que este año suma una más en el Hospital de Baza, que se refuerza además con atención domiciliaria, para lo que este curso también se añadirá un nuevo docente.

En cuanto a la enseñanza bilingüe, de la que ya se benefician cerca de 20.000 escolares granadinos, este año serán 105 los centros públicos bilingües en la provincia, 7 centros más que el pasado curso escolar. Andalucía es la única comunidad con centros plurilingües y una de las pocas en las que se amplía la oferta más allá del inglés, ha explicado la delegada de Educación, Cultura y Deporte, que detalló que en nuestra provincia ya hay cinco centros que imparten enseñanzas en más de dos idiomas, siendo el Instituto de Educación Secundaria 'Albayzín' el primero de toda Andalucía en ofrecer enseñanzas plurilingües en inglés y alemán.

Este nuevo curso comienza con total normalidad, ha explicado la delegada del Gobierno, a pesar de las novedades que implica la LOMCE, una ley no consensuada e improvisada, a la par que injusta y segregadora, que acatamos por imperativo legal pero que abordaremos de la manera menos lesiva para el alumnado.

La Junta mantendrá Educación para la Ciudadanía, así como las enseñanzas artísticas. Además, aunque se realizará una de las reválidas contempladas en el calendario de aplicación de la LOMCE para el alumnado que finaliza 3º de Primaria, en Andalucía esta evaluación tendrá un carácter formativo y no segregador, de forma que sirva para incorporar elementos de mejora y no para crear rankings de centros.

Otra novedad es la implantación de la Formación Profesional Básica, que viene a sustituir a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, manteniendo toda la oferta que existía hasta ahora. En Andalucía, estos estudios no estarán considerados como una manera de segregar al alumnado, sino como una medida de atención a la diversidad, complementando el aprendizaje con 100 horas más de formación general que favorecerán que el alumnado alcance una titulación. Además, se mantendrá una ratio máxima de alumnos por aula de 20, y no de 30, como propone el Real Decreto de Wert.

Infraestrucutras educativas

Gámez aseguró que Andalucía ha sido la comunidad autónoma que más ha invertido en infraestructuras educativas, no sólo con el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), que está llevando a cabo 138 actuaciones en nuestra provincia, sino también con el nuevo paquete de inversiones aprobado este mismo año, que conseguirá ampliar la red de centros de Granada con un presupuesto de 15,9 millones para la construcción o ampliación de colegios e institutos en zonas de expansión como Churriana, Las Gabias, Armilla, Alhendín o Cullar Vega.

El Plan OLA está llevando a cabo en nuestra provincia actuaciones que mejoran las condiciones de escolarización de más 50.000 alumnos de 73 municipios de nuestra provincia, creando además más de 1000 puestos de trabajo en el sector de la construcción. Más de un 90 por ciento de las actuaciones ya están terminadas o en fase de ejecución, de forma que "se está logrando el objetivo marcado, que era modernizar los colegios e institutos y adaptarlos a las necesidades de la educación actual", confirmó la delegada.

Más escuelas infantiles

El nuevo crso comenzó el pasado día 1 con la incorporación a la red de centros públicos de seis nuevas escuelas infantiles a la red de centros de la provincia de Granada conveniados con la Junta de Andalucía. En concreto se trata de las escuelas 'Montevives' de Alhendín, 'Fantasía' de Caniles, 'Miliki' de Jun, 'Gloria Fuertes' de Ogíjares, 'Peligros' de la localidad homónima y 'Francisco Giner de los Ríos' de Pulianas, que han permitido la creación de 468 puestos escolares.

Con esta incorporación, son ya 153 los centros de Educación Infantil que tienen convenio con la Junta de Andalucía, lo que permite atender este curso a casi 9.000 escolares, que cuentan con bonificaciones en función de los niveles de renta familiar, llegando en muchos casos a la gratuidad total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios