Edición

Borrar
Desde el jardín botánico se puede ver de que manera ha afectado el fuego a la techumbre
Investigan el origen de los dos incendios nocturnos en la facultad de Derecho

Investigan el origen de los dos incendios nocturnos en la facultad de Derecho

La sala de la biblioteca ha quedado destrozada tras los dos siniestros registrados en tan corto espacio de tiempo

José Ramón Villalba

Jueves, 4 de septiembre 2014, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Científica y los Bomberos han iniciado las investigaciones para determinar el origen de los dos incendios registrados en las últimas horas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, una de las de mayor valor patrimonial del país, al situarse en un edificio protegido del siglo XVI y acoger importantes volúmenes que "en buena medida se han salvado".

El hecho de que la biblioteca esté siendo sometida a una rehabilitación ha favorecido que los ejemplares de mayor valor fueran trasladados hace meses a otra estancia y la mayor parte de los que han sido calcinados, entre los que se encuentran manuales, tesis y libros a los que tenían acceso los estudiantes, serán "recuperables", según han explicado a Europa Press desde la Universidad de Granada (UGR).

La institución docente trabaja ahora en cuantificar los daños provocados en la sala de lectura donde se produjeron las llamas, que han afectado a los muros del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), aunque en un principio se descartan afecciones estructurales, según ha informado el propio arquitecto de la obra que se está ejecutando en la biblioteca.

Con motivo de esta rehabilitación también estaban levantados los techos y las cubiertas de la biblioteca, lo que ha favorecido que el daño haya sido menor. De este modo, se prevé que las zapatas puedan conservarse y que no haya problemas estructurales tampoco en la parte superior, según han añadido desde la UGR a la espera de contar con los informes definitivos sobre los daños que el fuego ha ocasionado al inmueble.

La unidad de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía ha iniciado una investigación para determinar el origen de los incendios y si han sido intencionado, aunque los primeros datos con los que se trabajan apuntan a que las llamas pudieron originarse a raíz de una chispa producida por los trabajos de rehabilitación.

Segundo incendio

La biblioteca de Derecho volvió a sufrir un nuevo incendio la pasada madrugada, sobre las 4.13 horas de este jueves, después del registrado la noche del miércoles sobre las 21.30 horas. A diferencia del primero, este segundo fuego resultó mucho "más virulento", según ha explicado el jefe de bomberos de Granada, Jesús Cabrera. Los bomberos acabaron su trabajo sobre las 8.30 horas. La sala de la biblioteca quedó destrozada tras los dos siniestros registrados en tan corto espacio de tiempo.

Por su parte, un mando del Cuerpo de Bomberos de Granada señaló que les llama la atención la mayor virulencia del segundo fuego, muy pocas horas después de que hubiera quedado extinguido al anterior. Aunque el portavoz de los bomberos prefirió no aventurar de momento ninguna causa sobre el origen de los fuegos, que están siendo investigados tanto por policía como por inspectores del cuerpo, se trabaja con la hipótesis de que pudiera estar relacionado con las obras de reforma que se ejecutaban en la biblioteca.

Según los bomberos, el segundo incendio produjo daños más cuantiosos en este espacio, afectó a estanterías y a un "volumen cuantioso" de ejemplares, que en ese momento no tenía cubierta, lo que podido evitar temperaturas todavía más altas. En cualquier caso, el responsable del cuerpo expresó su extrañeza por el hecho de que pudiera reavivarse un fuego que pocas horas antes había sido dado por extinguido por los bomberos y a pesar de que la zona quedó custodiada por personal universitario.

Este mando también ha precisado que el fuego quedó bastante delimitado y no ha afectado a otras dependencias de la facultad, ni ha causados daños estructurales de importancia.

Normalidad académica

Por otra parte, la actividad académica y los exámenes de septiembre continúan con normalidad. El decano en funciones de este centro, Alejandro Martínez, ha informado de que las pruebas fijadas para este jueves se celebran según lo previsto y que únicamente ha habido que reubicar algunas de las que iban a tener lugar en cuatro aulas próximas al incendio, que han sido cerradas temporalmente por el olor a ceniza.

Según el responsable de la Facultad, los fuegos han estado muy focalizados en la biblioteca, cuya cubierta se estaba mejorando, al igual que se están rehabilitando otras estancias de estas instalaciones universitarias.

Aunque todavía se evalúan los daños producidos en ese espacio, el decano en funciones ha detallado que algunos de los libros que albergaba habían sido llevados con anterioridad a otras dependencias de la Facultad, ya que estaba previsto que la biblioteca fuera trasladada a otro edificio próximo de la calle Duquesa.

De hecho, ha detallado Martínez, la biblioteca afectada no estaba habitualmente "en uso" por parte del alumnado de Derecho y se destinaba fundamentalmente a sala de lectura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios