IU denuncia "la descoordinación y la falta de contenido" de la Agencia Albaicín

Puentedura dice que "esta agencia ha ido perdiendo competencias y cada vez carece de menos sentido"

IDEAL.ES granada

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado la descoordinación de la actuación de las distintas administraciones en el Albaicín a la hora de recuperar y proteger este barrio patrimonial. De este modo el edil de la formación de izquierdas critica que "desde la conversión de la Fundación Albaicín en agencia, que hizo el gobierno municipal en el año 2012, este instrumento ha ido perdiendo cada vez más sentido, competencias y sólo supone un gasto para la ciudad sin que reporte ningún beneficio para la ciudad y el patrimonio del barrio.

IU recuerda que la fundación Albaicín, ahora agencia, nació como un organismo autónomo del Ayuntamiento donde, junto con la participación vecinal, debían coordinarse la actuación de las distintas áreas municipales y administraciones en el barrio. Sin embargo, según lamenta Puentedura, esta agencia ha ido perdiendo competencias y cada vez carece de menos sentido, pues ni tiene capacidad de controlar licencias, proyectos de rehabilitación, planeamiento urbanístico del barrio ni es capaz de coordinar las actuaciones del Ayuntamiento, Junta y Patronato de la Alhambra donde cada administración actúa con criterios distintos y divergentes en muchos casos, lo que supone un abandono de este barrio patrimonial y un derroche de dinero público.

El portavoz municipal de Izquierda Unida critica, que tras 20 años de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad, poco tiene que celebrar el barrio donde cada vez se encuentra más desprotegido, amenazado por la especulación y degradado. También lamenta que ni siquiera esta agencia y el gobierno municipal han sido capaces de presentar un plan director de actuación en el barrio que prime la habitabilidad, que cuente con los vecinos y que coordine las actuaciones de las distintas administraciones.

Además IU señala que tampoco este organismo fundamenta su actuación en la difusión del Patrimonio y como ejemplo sitúa que entre los centros que la página web de esta fundación presenta para visitar, varios están cerrados como el Museo Arqueológico y Palacio de Dar laHorra. También indica que nada se explica sobre visitas guiadas, ni horarios, como apuntarse, recorridos y como visitas patrimoniales señala la muralla zirí y la de la alberzana, espacios que se encuentran cerrados y abandonados.

Sobreexplotación turística del barrio

Puentedura denuncia que el gobierno municipal del PP sólo se preocupa por la sobreexplotación turística del barrio y recuerda que las actuaciones en este barrio patrimonial debe contar con los vecinos y mejorar sus condiciones de habitabilidad. En este sentido el edil de IU asegura que el turismo es importante, pero para garantizar esta actividad el Albaicín debe ser un barrio vivo no un parque temático, pues si este barrio patrimonial se degrada cada vez más al final se pondrá en peligro la propia actividad turística. Es por ello que IU reclama actuaciones coordinadas entre todas las administraciones para garantizar la habitabilidad y rehabilitación del barrio y para encontrar un equilibrio entre el turismo y la convivencia con los vecinos y vecinas.