IU pide "alternativas" a la LAC

Puentedura pide una reunión de la comisión de seguimiento del transporte público

IDEAL.ES GRANADA

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha solicitado que se reúna la comisión de seguimiento del Contrato del Transporte Público en la ciudad de Granada para conocer la evolución de los datos económicos y del número de viajeros en los autobuses de Granada y poder trasladar alternativas a la Línea de Alta Capacidad (LAC) que mejoren el sistema de transporte colectivo en la ciudad de Granada.

De este modo el edil de la formación de izquierdas en Granada ha señalado que ahora que comienza el mes de septiembre, con la vuelta de las vacaciones y cuando comienza el curso escolar y universitario, arreciarán los problemas en le transporte público en Granada, tras una reforma de las líneas de autobús impuesta por el gobierno municipal del PP que ha sido una locura y que en nada está favoreciendo el transporte público y la movilidad en la ciudad. Es por ello que IU exige cuanto antes la reunión del seguimiento del contrato que rige el transporte colectivo en Granada, que debe reunirse cada seis meses y en el último semestre no se ha producido. Además Puentedura pide al gobierno municipal que aclare cuáles son los refuerzos previstos a las líneas de autobuses una vez que comience el periodo escolar y universitario, para evitar el colapso en los autobuses que los granadinos y granadinas han estado viviendo en los últimos meses.

El concejal de Izquierda Unida asegura que la LAC lejos de mejorar el transporte público lo ha convertido en menos eficaz y eficiente y teme que los problemas que ha ido generando, especialmente para las personas mayores, con movilidad reducida y en los barrios, provoque un descenso significativo del número de viajeros, con lo cual las condiciones económicas del transporte público y la movilidad en la ciudad se han ido deteriorando sensiblemente.

Puentedura exige al gobierno municipal que aclare los datos del transporte público, cuantos kilómetros ha hecho la LAC cuantos viajeros ha tenido y cual ha sido la recaudación en el billetaje. Para el edil de la formación de izquierdas la LAC no ha conseguido mejorar y convertir el sistema de transporte público en más barato y de mejor calidad para la ciudad y señala que los nuevos autobuses, paradas y sistemas de control han costado alrededor de 15 millones de euros. Además el portavoz municipal de IU señala que "estos datos económicos empeoran si se añade, el descenso de viajeros por el empeoramiento de la calidad en el transporte, el mes que no se recaudó por no tener las maquinas de control de billetes listas, y el número de kilómetros ineficientes que se producen".

Líneas transversales para superar la LAC

El edil de la formación de izquierdas indica que esta comisión de seguimiento debe servir también para que desde los grupos municipales demos alternativas a la LAC para evitar el empeoramiento del transporte público. Para ello IU critica que "el sistema impuesto por el gobierno municipal implique transbordos y recorridos innecesarios a la hora de comunicar a los barrios. No tiene sentido que un vecino para trasladarse de la Chana a Norte, o bien del Zaidín a Genil tengan que hacer un transbordo en la LAC para ir al centro y luego tener que hacer otro transbordo para ir al barrio, esto implica recorridos innecesarios, transbordos innecesarios y pérdida de tiempo para el usuario. Para evitar esta situación IU plantea que haya líneas transversales que comuniquen unos barrios con otros sin necesidad de hacer transbordos, y recuperar líneas que conectaban la Chana con el Zaidín y Genil, así como la que conectaba Norte y Beiro con Ronda y Zaidín. De este modo se puede comunicar unos barrios con otros sin necesidad de transbordos innecesarios y si necesidad de empeorar el transporte público en la ciudad asegura Puentedura.