Edición

Borrar
Unir tradición y vanguardia, un reto diario para los chef presentes en Granada Gourmet 2014.
Manos que deleitan el paladar

Manos que deleitan el paladar

Ocho profesionales de primera línea compartirán sus técnicas y 'trucos' en los 'show cooking' y deleitarán a los asistentes a los almuerzos y cenas

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

Domingo, 31 de agosto 2014, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada Gourmet 2014 reunirá en el Palacio de Congresos y Exposiciones entre los días 26 y 29 de septiembre a una extraordinaria selección de cocineros, que durante unos días harán el esfuerzo de trasladarse a la ciudad para compartir con los asistentes al evento gastronómico organizado por IDEAL interesantes ponencias técnicas y 'show cooking'. También cocinarán los almuerzos y cenas del congreso, exclusivas citas gastronómicas de aforo muy limitado. Pronto publicaremos las condiciones para participar en ellas. Pero conozcamos hoy más de cerca a las 'estrellas' de Granada Gourmet 2014.

Dani García Dani García Vanguardia y Tradición. Marbella.

Profundas raíces y una técnica prodigiosa

Nacido en Marbella en 1975, Dani García representa el paradigma que ha hecho triunfar a la cocina española en todo el mundo. Desde que iniciara sus estudios en la Escuela de Hostelería La Cónsula, de Málaga, no ha perdido de vista dos máximas: el respeto a los ingredientes y la tradición culinaria más autóctona, y el no poner puertas al campo. Platos como 'Afilando el lápiz', 'Gazpachuelo de Kimchi, uvas y erizo de mar' o su 'Tarta de No-Cumpleaños', inspirada en el universo de Lewis Carroll, demuestran el porqué García posee dos estrellas Michelin, tres soles Repsol e infinidad de premios más.

Alejandro Sánchez Restaurante Alejandro. Roquetas de Mar.

Joven estrella Michelín sin miedo al vacío

De Alejandro Sánchez se pueden decir muchas cosas. Imaginativo, descarado en la cocina, concienzudo a la hora de elegir sus ingredientes... y una estrella en China. Su renombrado restaurante en Hong Kong, Mesa 15, le convirtió en una celebridad en el gigante asiático. Fue uno de los cocineros españoles más jóvenes en lograr una estrella Michelín. Una de sus especialidades son los carpaccios: de reno, de vieiras... ¿No se les hace la boca agua?

Jose Álvarez Restaurante La Costa. El Ejido.

Compromiso con los productos andaluces

Jose (sic) Álvarez quita la tilde de su nombre para poner el acento en una gastronomía comprometida con su tierra. Estrella Michelín desde 2006, miembro del Grupo Gastroarte, al que pertenecen 27 de los cocineros más laureados de la región, los gourmet describen su restaurante como 'una perla' de la gastronomía almeriense, que brilla por igual en la sencillez de su taberna y en su sala. Las 'Milhojas de calabacín de El Ejido con foie' es uno de los platos más celebrados de la cocina andaluza reciente.

José Carlos García Restaurante José Carlos García. Málaga.

Un alma inquieta con solvencia demostrada

Decir en Málaga 'Café de París' es recordar un local abierto por la familia de José Carlos García en los albores de la democracia, que reunió en sus manteles buena parte del pulso y la vida de esa ciudad. Hoy, José Carlos García oficia desde el Muelle Uno con la transparencia de quien es capaz de preparar un salmorejo y y presentarlo ante los ojos de los boquiabiertos viandantes, y con la solvencia en los fogones de un auténtico líder. Un chef que cuenta con una estrella Michelín desde 2002, capaz de alumbrar exquisiteces como el 'Bombón de boquerón con pipirrana y agua de tomate'. Casi nada.

Manuel de la Osa Restaurante Las Rejas (Las Pedroñeras), Ars Natura y Casas Colgadas (Cuenca).

La cocina, como la vida, puede ser una fiesta

Manuel de la Osa, que ha conseguido una estrella Michelín para cada uno de sus restaurantes, es un hombre franco, directo, sincero y con un sentido de la cocina, y de la propia vida, que solo se puede calificar como festivo. Pionero en mezclar con soltura carnes y productos de mar con personalidad propia (su 'Pulpo con papada ibérica' es una buena muestra de ello), será el anfitrión de la cena del sábado 27.

Julio Fernández Restaurante Abantal. Sevilla.

La prístina humildad de un chef con mucho fuste

«Lo que hacemos en Abantal no es ni mejor ni peor que nadie, pero solo lo hacemos nosotros». Tras esta declaración de intenciones se esconde una estrella Michelín ganada a pulso, un profesional metódico capaz de cocinar con los ojos cerrados. En su carta, delicadezas como los 'Tallarines de manzanilla sobre crema de algas, gamba blanca de Huelva y albur ahumado'. ¿Alguien da más?

Andrea Tumbarello Restaurantes Don Giovanni. Casares, Madrid, Barcelona y Marbella.

Mediterráneo inclasificable

Tratar de definir a Andrea Tumbarello y su cocina es perder el tiempo. Por ello, dejamos aquí un par de pinceladas: ya es una celebridad tanto en su país como en España, capaz de dotar a sus restaurantes, los conocidos Don Giovanni, de un nombre propio que conquista como el mismísimo burlador de Sevilla. Autodidacta, en solo ocho años se ha convertido en un mito.

Lutz Bösing Restaurante Finca Cortesín Gran Lujo (5*). Casares.

Eficiencia alemana con corazón andaluz

Lutz Bösing entró en Andalucía por Granada, por el Hotel La Bobadilla, donde dirigió la cocina de su restaurante La Finca. Con una trayectoria que abarca desde el año 1979, es un defensor a ultranza de los sabores 'de toda la vida'. Quien pasó por La Finca no ha podido olvidar su 'Sopa de trufa' o el muy granadino 'Snack de chumbera'. Lutz rompe con los tópicos para ofrecer una cocina clásica y de vanguardia a la vez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios