El PSOE advierte sobre "los malos datos de las rebajas"

Denuncian "el raquítico presupuesto municipal de 15.000 euros" y "la nula política comercial desde la concejala del PP"

R. I.

La concejala del PSOE, Raquel Ruz, ha advertido este viernes sobre "los malos datos registrados durante las rebajas del verano en Granada" y ha denunciado "la falta de iniciativas en promoción del sector desde el Ayuntamiento de Granada, con una concejalía que dispone tan sólo de un raquítico presupuesto de 15.000 euros". La edil del PSOE cifró los ingresos en la capital durante las rebajas de verano en torno a los 17 millones de euros, "un dato muy por debajo de las previsiones de la Confederación Andaluza de Comercio al inicio de la campaña, que eran de 20,7 millones".

La socialista recordó que "el comercio de esta ciudad está en recesión desde hace más de 7 años, con un descenso de facturación que se sitúa en torno al 50%. Los comercios están vendiendo la mitad o menos de lo que vendían en el año 2007". Al respecto, señaló que "a pesar de la leve subida del 1,6% registrada en los cinco primeros meses de 2014, el sector ha entrado otra vez en caída libre, con un 3,5% menos en junio según el INE. Una caída que sigue en este período de rebajas como me han confirmado desde las asociaciones de comerciantes con un descenso de la facturación del 20% respecto a 2013".

Ruz criticó "la pasividad más absoluta de la responsable del PP al frente de la concejalía de Comercio, con ninguna campaña para fomentar el consumo en los comercios tradicionales durante el periodo estival" y recordó que "las pocas iniciativas están promovidas por los propios comerciantes en solitario".

Para la edil, "la situación que vive el sector es consecuencia, entre otras cosas, de la falta de planificación del área de Comercio. Llevamos tres años pidiendo a María Francés que evalúe el sector y que, a partir de ahí, realice una serie de actuaciones planificadas según las temporadas y los períodos de bajas ventas".