Granada luce su Patrimonio de Humanidad con tres días de actos en Albaicín

El alcalde en funciones, Juan Antonio Fuentes, ha destacado un programa de actividades que se desarrollará del 5 al 7 de septiembre destinado a acercar el barrio a los granadinos y turistas

EFE GRANADA

Granada celebrará el día de la Solidaridad de la Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se conmemora el próximo 8 de septiembre con tres jornadas de rutas culturales, conciertos, apertura especial de inmuebles y teatro para abrir el Albaicín a vecinos y visitantes.

El Ayuntamiento de Granada, el Patronato de la Alhambra y diferentes asociaciones culturales y empresariales han diseñado el programa 'Albaicín, Patrimonio Abierto' para ofrecer tres jornadas de actividades destinadas a acercar los atractivos que motivaron la declaración del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

El alcalde en funciones, Juan Antonio Fuentes, ha destacado un programa de actividades que se desarrollará del 5 al 7 de septiembre destinado a acercar el barrio a los granadinos y turistas, para lo que abrirán de manera excepcional y hasta las once de la noche conventos, iglesias y museos junto a otras actividades de ocio.

Los tres días de actividades incluyen rutas culturales y turísticas gratuitas, teatro para enseñar el patrimonio a los más pequeños, un mercado de arte en el Paseo de los Tristes y música en rincones emblemáticos del barrio como el Huerto de Carlos.

La concejal de Turismo, Rocío Díaz, ha subrayado la apuesta de las administraciones por difundir el patrimonio, como demuestra el centro de interpretación del Albaicín ubicado en la Casa Zafra, que ha recibido más de 2.000 visitas desde su apertura hace poco más de un mes.

Las rutas mostrarán el origen del flamenco en Granada, el arte mudéjar, el trabajo de los artesanos que ofrecerán talleres y los rincones que han avalado al Albaicín como Patrimonio de la Humanidad que se recorrerán en una gimkana solidaria.

El jefe de conservación del Patronato de la Alhambra, Francisco Lamolda, ha destacado la oportunidad de conocer monumentos como el Bañuelo o el recién rehabilitado Horno de Oro en horario nocturno.

La portavoz de la Asociación de Empresarios de Hostelería del Albaicín y Sacromonte, Ana Fernández, ha reivindicado mayores acciones de protección y promoción del barrio y la apertura de los inmuebles del Albaicín más allá de acciones puntuales.