El Ayuntamiento también se moja por la ELA

El Ayuntamiento también se moja por la ELA

Se han tirado cubos de agua helada para reivindicar una mayor visibilidad de estos enfermos y defender la atención sanitaria que duplica su esperanza de vida

EFE

El presidente de la Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Joaquín Peña, se ha sumado a la campaña 'Ice Bucket Challenge' y se ha tirado un cubo de agua helada para reivindicar una mayor visibilidad de estos enfermos y defender la atención sanitaria que duplica su esperanza de vida.

Peña se ha adherido a la campaña que ha llenado las redes sociales de famosos arrojándose un cubo de agua helada para reivindicar una mayor difusión de esta enfermedad degenerativa que afecta a alrededor de 800 personas en Andalucía.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa de las consideradas 'raras' por su baja afección en la población, actualmente sin cura y que afecta a las neuronas del movimiento voluntario del cuerpo.

Peña se ha volcado el cubo de agua helada en Granada, en una apuesta por incrementar la visibilidad de estos enfermos propuesta por el Ayuntamiento de Granada y en su gesto le han acompañado el portavoz adjunto del equipo de gobierno, Francisco Ledesma, y el decano del Colegio de Médicos granadino, Javier de Teresa.

"La enfermedad es muy dura porque afecta a la locomoción, al habla, y también a la respiración, que es un acto voluntario. Pero se puede hacer mucho por estos enfermos", ha subrayado Peña.

Ledesma ha abogado por fomentar la sensibilización con los afectados y ha retado a los portavoces de los tres partidos políticos en la oposición, -PSOE, IU y UPyD- a sumarse a la campaña.

El reto refleja la sensación de los enfermos cuando reciben el diagnóstico, que sienten como si les arrojasen un cubo de agua helada encima, por lo que el presidente de la Asociación Andaluza de ELA ha retado a la consejera andaluza de Salud a seguir la cadena.

Peña ha reconocido la labor de la sanidad pública andaluza, una de las primeras del país en crear una guía asistencial y un protocolo para tratar a los enfermos de ELA, y ha recalcado que gracias a estas pautas médicas los afectados ganan en calidad de vida y hasta duplican su esperanza de vida.

"Hay que tratar cada síntoma que aparece. Hace unos cinco años se les mandaba a su casa pero ahora, con diagnósticos más sencillos y el protocolo, ganamos en calidad de vida y también una mayor supervivencia, por lo que hay que dar un mensaje de esperanza", ha apuntado Peña.

Ha reconocido que las aportaciones económicas que reivindica la campaña son escasas en España, "aunque lo que se investigue con los fondos recaudados en Estados Unidos también nos beneficiará a nosotros", y ha subrayado que importa dar visibilidad a este colectivo.

Para incrementar la cadena y apostar por la sensibilización, el decano del Colegio de Médicos ha retado a imitar el gesto al decano de Medicina de Granada Indalecio Sánchez Montesinos, al gerente de los hospitales públicos Manuel Bayona, y al investigador granadino José Antonio Lorente Acosta.