La Junta reitera su voluntad de pagar la deuda contraida con el Ayuntamiento de Granada

Inmaculada Oria pide "lealtad" al Consistorio y expresa su voluntad de pagar los 4,8 millones de euros

IDEAL.ES granada

La delegada del Gobierno en funciones, Inmaculada Oria, ante las declaraciones de hoy del alcalde en funciones, Francisco Ledesma, en las que avisa del inicio de embargo varios inmuebles de la Junta si no hace frente al pago de la deuda con el Ayuntamiento, ha calificado de falta de lealtad institucional la actitud del responsable municipal, que sabe perfectamente que el Gobierno andaluz está haciendo frente a los pagos en plazo, por lo que la deuda no se está incrementando, lo que pone de manifiesto la voluntad de la Junta de cumplir con sus obligaciones. Oria ha aprovechado además para recordarle que lo único que se podría embargar son bienes patrimoniales no afectos a servicio público.

Durante este ejercicio, la Junta ha abonado al Consistorio cerca de un millón de euros, correspondientes a los recibos de IBI de este año, de ahí que no se esté acumulando deuda, asegura la delegada en funciones quién matizó que la voluntad del Gobierno andaluz es saldarla y cumplir, como no podía ser de otro modo, con sus obligaciones tributarias.

Oria ha pedido a Ledesma que de una vez por todas deje de enturbiar el acuerdo institucional alcanzado entre el alcalde y la delegada del delegada, Sandra García, después de que una comisión técnica subsanase los errores contables y aclarase la deuda que el Ayuntamiento reclamaba a la Junta, que de 15 millones pasó 4,8 millones.

El Ayuntamiento con este anuncio boicotea el acuerdo al que llegó con la Junta sobre compensación de deudas y dificulta el que se pueda llegar a acuerdos en otros temas de interés para la ciudad de Granada.

La delegada ha añadido que los ciudadanos están cansados de vernos en la confrontación permanente. Tenemos la obligación de redoblar esfuerzos, unos y otros, para trabajar y llegar a acuerdos. Todos sabemos la situación que atraviesan todas las administraciones, dificultades económicas a las que la Junta de Andalucía hace frente teniendo como prioridad el mantenimiento de los servicios públicos, garantizando la salud, la educación y las políticas sociales.