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Alumnado en un comedor escolar.
Los servicios de Educación ya tienen más personal privado que público en Granada

Los servicios de Educación ya tienen más personal privado que público en Granada

En estos momentos hay 1.543 trabajadores de empresas prestando su trabajo en colegios e IES frente a los 1.413 de la Administración

José Ramón Villalba

Lunes, 11 de agosto 2014, 01:00

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La Consejería de Educación comenzó en la década de los 90 a utilizar la fórmula de la privatización de los servicios educativos, pero en los últimos tiempos se está produciendo una aceleración notable en la utilización de empresas privadas para prestar los servicios de atención al alumnado con necesidades educativas especiales, los servicios complementarios en Escuelas Infantiles o el servicio de intérpretes de Lengua de Signos -estos son los que se dan dentro del aula-. También hay otros: limpieza, atención en comedor de catering y gestión directa y atención en aula matinal, catalogados como servicios generales o de actividades complementarias. Granada tiene para atender todos estos servicios en colegios públicos e institutos de secundaria 1.543 trabajadores de empresas privadas y 1.413 que pertenecen a la Junta de Andalucía, según recoge un estudio de CC OO-Enseñanza. No se trata de algo específico en esta provincia, en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza ocurre lo mismo. Este informe deja fuera a los profesionales de la enseñanza.

Ante estos datos, el secretario general de Enseñanza de CCOO-Granada, Diego Molina, añade que «estamos hablando de contratos a tiempo parcial de 1,5 horas hasta las 6 horas en función del servicio concreto, pero no solo eso, sino de contratos discontinuos por semanas o días durante los 178 o 175 días lectivos según se lleven a cabo en colegios o institutos. Esto da idea del nivel de precarización del empleo existente».

Hay casos en los que el trabajador que puede estar prestando servicio en el aula matinal de 7.30 a 9.00 horas, debe volver para atender el comedor escolar de 14.00 a 16.00 horas y continuar posteriormente en actividades extraescolares hasta las 19.00 horas: tres contratos diferentes con tres empresas distintas, pero en un mismo colegio público.

«Es fundamental conseguir unas condiciones laborales dignas para este personal como si el servicio fuese ejecutado de manera directa -incluyéndose de manera obligatoria en todos los pliegos su subrogación por las nuevas empresas adjudicatarias del servicio y un mismo convenio de referencia- y la creación de empleo público de calidad con las correspondientes relaciones de puestos de trabajo», apunta Molina.

La diferencia en condiciones laborales entre uno y otro tipo de gestión «es abismal». Es un sector de empleo muy «feminizado». Mientras que la «contratación de trabajadoras por la Consejería de Educación es a año completo y a tiempo total, las empresas privadas que contratan para los mismos cometidos lo hacen a tiempo parcial y solo durante los días lectivos. Todo ello con una repercusión enorme en salarios, permisos, vacaciones o desempeño de tareas. No debe olvidarse que el precio hora determina el principal criterio en las licitaciones». No solo eso, en el sector de la limpieza cada vez son más las vacantes que se dejan sin cubrir repercutiendo en mayores cargas laborales para el resto de trabajadoras.

Molina denuncia que estas cifras muestran «lo atroz de las políticas seguidas por Educación y que permiten la destrucción o simplemente la no creación de empleo público, a la vez que fomenta mini empleos y condiciones de precariedad, sin olvidar las condiciones de precarización que padece un sector bastante castigado como el de las mujeres».

Al final del informe, se solicita que se apoyen las políticas «que apuesten por lo público en un momento en el que el sector está muy amenazado».

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