Edición

Borrar
El PSOE recuperará la tasa de residuos si gana las elecciones de 2015

El PSOE recuperará la tasa de residuos si gana las elecciones de 2015

El concejal del PSOE, Baldomero Oliver, exige una campaña de información para que los granadinos conozcan cómo acogerse a las deducciones "malvendidas por los populares, una vez no se ha desmentido que la tasa subirá un 5,5% el próximo año”

IDEAL.ES

Lunes, 4 de agosto 2014, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal del PSOE, Baldomero Oliver, ha anunciado que el PSOE recuperará para la ciudad la gestión de la tasa de Tratamiento de Residuos Sólidos, una vez se ha constatado que la única intención de los populares era aplicar subidas abusivas y ofrecer peores servicios a los granadinos centralizando la recaudación desde la Diputación de Granada. La idea de los socialistas, ha explicado Oliver, es adoptar la medida tras las municipales de 2015 y poner fin al tasazo impuesto por el presidente del PP, Sebastián Pérez, quien ya ha previsto una subida media el próximo año del 5,5%.

El socialista ja reiterado además que el "tasazo" del PP se ha convertido en una encomienda de gestión impuesta por el presidente del Partido Popular en Granada, que el alcalde, José Torres Hurtado, ha consentido olvidándose de los intereses de su ciudad. Para el edil, es una encomienda que no permite un tratamiento diferenciado dependiendo de las circunstancias concretas de cada municipio, una encomienda que esta pensada más en términos de atar a los ayuntamientos no gobernados por el PP, que en facilitar la prestación del servicio.

Para el responsable de asuntos económicos del Grupo Municipal Socialista, estamos ante una tasa mal diseñada, en la que no hay ninguna relación entre el hecho imponible y el tipo de gravamen. Se trata de una tasa tramposa, porque las subidas las hará el PP cuando quiera y como quiera, arbitrariamente. Resulta llamativo que sea la única tasa que conozco que no se actualice con el IPC, porque con la trampa del coeficiente, el presidente de Diputación, Sebastián Pérez, puede subir lo que quiera sin que nos enteremos y encima poder decir que han congelado la tasa.

Por otro lado, Oliver ha reclamado al PP en Diputación la puesta en marcha de una campaña de información para que los granadinos conozcan los procedimientos para solicitar las bonificaciones de la tasa de Tratamiento de Residuos Sólidos incluida en el recibo de la basura, que el próximo año, como ya hemos denunciado, se incrementará una media del 5,5%, llegando en algunos casos al 12%.

El concejal del PSOE ha precisado que desde Diputación no se ha desmentido esta subida. Se han limitado a vender como logro la bonificaciones a pensionistas, cuando el año pasado estaba prevista para los que tuvieran unos ingresos menores del 1,5 del iprem. El edil del PSOE ha tildado de desfachatez del PP, el hecho de sacar pecho por esta medida, cuando la verdad es que se trata de una tasa rogada, que hay que solicitar previamente y tramitar. Además, ha añadido que aunque se obtenga el máximo de bonificación, está establecido que el recibo mínimo ascienda a 10 euros.

En este sentido, el socialista se ha preguntado si algún granadino conoce dónde y qué documentación tiene que aportar para acceder a estas ayudas. Para Oliver, está claro, que la intención del PP es que el menor número de pensionistas conozcan sus derechos, ante lo que solicitó la puesta en marcha inmediata de una campaña informativa. El PP vende unos beneficios que nadie explica, cuando los requisitos para obtener esos beneficios son mas exigentes y los trámites son mas complicados. En definitiva, lo que quieren es esconder una subida generalizada de impuestos, ha apostillado. Según Oliver, el ejemplo más claro de esta política del PP es que no han informado sobre la cuota cero para aquellas familias más desfavorecidas.

Además, el concejal del PSOE ha afirmado que se siguen produciendo errores en el cobro de la tasa por bienes que ya no pertenecen al actual titular, recibos de viviendas deshabitadas, recibos por viviendas en ruinas o exentas que el contribuyente se ve obligado a reclamar.

Para concluir, el concejal del PSOE se ha referido a la "contradicción del PP que nos vende que gracias a su gestión el servicio se ha saneado, a la vez que planea la privatización del mismo, lo cual no se justifica a no ser que estén ocultando datos e intereses privados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios