Edición

Borrar
Así ha quedado la zona donde estaba el monolito
López Burgos sustituye a López Burgos

López Burgos sustituye a López Burgos

El Ayuntamiento acata la sentencia del TSJA y retira la estatua a Primo de Rivera y la sustituye por un homenaje a la infancia del mismo autor

Javier F. Barrera

Miércoles, 30 de julio 2014, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las ocho de la mañana han empezado los trabajos para retirar la estatua de López Burgos en Bibataubín para sustituirla por otra de López Burgos. Como suena. Se retira en este momento el homenaje a Primo de Rivera y se sustituye por un homenaje a la infancia representado por una niña acuclillada.

Un camión grúa con una cuadrilla de operarios ha acordonado los jardines existentes frente al Palacio de Bibataubín y han acordonado la zona para que no haya peligro para los transeúntes. Una pareja de la Policía Local protege asimismo el lugar.

La estatua en homenaje a Primo de Rivera se ha retirado con la grúa y se ha descargado en el volquete del camión. Los operarios están arreglando la base de piedra para colocar el Homenaje a la Infancia. Peatones y curiosos fotografían el momento mientras Granada, a lo largo de esta mañana, se queda sin un símbolo vetado por la Ley de la Memoria Histórica.

El gobierno municipal del Partido Popular no accedió a retirar la estatua en homenaje a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, hasta que hubo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que le ha obligado a ello y que está siendo acatada en esta mañana de finales de julio.

El pleno del pasado viernes aprobó una moción del grupo municipal socialista para que cuando se retirara la estatua a Primo de Rivera el lugar fuera dedicado a la paz y la concordia, lo que se aprobó. La jugada del gobierno local ha sido colocar otra estatua del mismo escultor, López Burgos, y dedicarla al ser la imagen de una niña como un Homenaje a la Infancia.

Previa

"Mi padre no fue fascista ni falangista", entrevista a la hija de López Burgos (29/07/14)

Mérida confirma que otra escultura de López Burgos ocupará la plaza de Bibataubín (28/07/14)

El alcalde en funciones de Granada, José Antonio Mérida, confirmó este lunes que la escultura ubicada en la plaza de Bibataubín dedicada a Primo de Rivera será sustituida por otra del mismo autor, Francisco López Burgos, titulada 'Soledad'.

La estatua ha sido cedida por la Diputación provincial y, según explica el propia Mérida, "no se trata de un Virgen, es un homenaje a la infancia". "Será sustituido -el monolito- por una estatua de homenaje a la infancia, que representa a una niña, no a una virgen", ha indicado el alcalde en funciones que, preguntado por si la sustitución ha sido consensuada con la oposición, ha contestado que el equipo de gobierno ya había anunciado que la obra dedicada a Primo de Rivera sería cambiada por una imagen "sin matiz religioso", y, por tanto, "laica".

Tanto IU como PSOE ya habían criticado la posibilidad de que el monolito fuera sustituido por otra obra de López Burgos, lo que han llegado a calificar como una "burla" a los ciudadanos. Además, el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, había propuesto que la escultura "fascista" fuera sustituida por otra de Enrique Morente, que además la Junta de Andalucía se había comprometido a financiar en parte.

El monolito a Primo de Rivera se retira para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ordenó su retirada por incumplir la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios