Edición

Borrar
Carmen Bajo formaliza su petición de indulto con 19.000 apoyos

Carmen Bajo formaliza su petición de indulto con 19.000 apoyos

La solicitud se produce tras el auto emitido la semana pasada por al Audiencia de Granada que suspendió la ejecución de su condena y permitió la salida de prisión de Carlos Cano, condenado por los mismos hechos, hasta que se resuelva el expediente de indulto

EFE

Martes, 29 de julio 2014, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmen Bajo, una de los dos simpatizantes del 15M condenados a tres años y un día de cárcel por su participación en un piquete informativo en la huelga del 2012, ha formalizado su petición de indulto a la que ha sumado otras 19.000 solicitudes en su nombre y 18.000 peticiones de autoinculpación.

Carmen, una leonesa de 56 años afincada en Granada y de profesión animadora sociocultural aunque actualmente en paro, ha explicado hoy que ayer formalizó su petición de indulto ante el Ministerio de Justicia para eliminar la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada.

La petición se produce tras el auto emitido la semana pasada por al Audiencia de Granada que suspendió la ejecución de su condena y permitió la salida de prisión de Carlos Cano, condenado por los mismos hechos, hasta que se resuelva el expediente de indulto.

Junto a la petición personal del indulto, movimientos sociales como Stop Represión del 15M y Marchas de la Dignidad de Granada han presentado hoy otras 19.000 peticiones personales de indulto a favor de Carmen, entre las que se cuentan las rubricadas hoy por la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez y el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo.

Carmen, que hasta el pronunciamiento de la Audiencia tenía previsto entrar en prisión el próximo jueves, ha recalcado que su situación personal es "grave", ha agradecido los apoyos cosechados y ha apuntado que afronta un momento de "tristeza enorme" sin encontrar la forma de resumir "tanto sufrimiento".

Junto a las peticiones de indulto presentadas ante la Subdelegación del Gobierno central en Granada, se han formalizado otros 18.000 escritos de autoinculpación como muestra de apoyo a Carlos y Carmen y a los más de 250 activistas del país que afrontan una petición de penas de cárcel de más de 120 años por su participación en huelgas y manifestaciones.

La condenada ha considerado que la posible concesión del indulto no será ya una actuación de gracia del Gobierno central porque representará "el triunfo del movimiento social".

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez ha considerado que la sentencia emitida por el Penal 1 de Granada y ratificada por la Audiencia es inaceptable y difícilmente valorable como positiva.

El coordinador andaluz de IU ha asegurado que la represión del Gobierno central a los movimientos sociales no es circunstancial y ha pronosticado un otoño que "Rajoy va a recordar" porque el apoyo a los movimientos sociales se multiplicará con cientos de miles de apoyos en defensa de derechos básicos como el de manifestación.

Carmen y los representantes de Podemos e IU han recordado además al miembro de Stop Desahucios de Granada que se quitó la vida este fin de semana inmerso en un proceso de lanzamiento de su vivienda y que motivó dos manifestaciones por el centro de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios