El PP no abonó la tasa municipal por usar el Palacio de Quinta Alegre
Aduce para eludir el pago que la reunión entre su presidente regional y los alcaldes de las capitales de provincia fue un acto institucional
Daniel Olivares
Sábado, 26 de julio 2014, 01:49
Alquilar la planta baja del Palacio de Quinta Alegre, según la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización de edificios municipales de Granada, cuesta ... 2.192,31 euros para la celebración de «eventos u otras utilizaciones». Si el acto es la primera planta, el precio es el mismo. Más caro resulta arrendar el pabellón del palacete, cuyo coste es de 2.427,56 euros. Como fianza obligatoria, además, para todos los casos se establece un precio de 1.096,15 euros.
Al PP andaluz, en cambio, no le costó nada utilizar Quinta Alegre para celebrar una reunión de los ochos alcaldes de las capitales de provincia de Andalucía con el presidente regional del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla. Es lo que se deduce de la respuesta que ofreció el área de Cultura y Comunicación a la pregunta escrita presentada al pleno por la concejal Ana Muñoz Arquelladas (PSOE). El escrito de respuesta señala que «en todos los palacios municipales el Ayuntamiento de Granada dispone de dependencias acondicionadas para atender aquellas cuestiones institucionales que sean propias de la gestión municipal». Es decir, dieron tratamiento institucional a la cita.
No menciona a Moreno
Para el equipo de gobierno «es evidente que una reunión de todos los representantes de los ochos municipios capitales de provincia de nuestra comunidad autónoma es un acontecimiento relevante y una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades andaluzas». El nombre de Juan Manuel Moreno Bonilla, que ese día ofreció una comparencia en mitad de la reunión a los medios de comunicación de Granada, no se menciona en la respuesta -sí en la pregunta de la edil socialista-. Aquel día, el líder del PP andaluz afeó a la Junta de Andalucía que deba aún 130 millones de euros en materia social a los ayuntamientos andaluces.
La versión del área de Cultura y Comunicación continúa señalando que «en pocas ocasiones concurren, por tanto, circunstancias que propicien una mejor utilización de estas dependencias municipales». Y advierte de que «utilizaremos y seguiremos utilizando cualquier espacio del Ayuntamiento para acercarnos a políticas comunes de las ocho capitales al margen de polémicas baldías». Y concluye el documento, firmado por el portavoz del PP, Juan García Montero, matizando que «me entristece que las circunstancia democrática, que ha derivado en que las ocho capitales andaluzas tengan gobierno del Partido Popular, le impida ver la importancia de esta reunión y el interés general que la colaboración municipal tiene». La ordenanza reguladora estable una salvedad de pago para los actos de «interés general», que es como considera el PP la reunión entre Moreno Bonilla y los alcaldes.
Ana Muñoz, por su parte, lamentó que el PP use sin pagar los edificios municipales para «actos políticos de partido». «El PSOE paga sus tasas cuando usa cualquier centro cívico de la ciudad en actos de partido. El PP, en cambio, hace un uso partidista del patrimonio local», denunció.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión